HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 29 de mayo de 2020
MADRE MIA! La cuarentena: Un infierno para 1,500 mujeres
Más de 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia de género han sido solicitadas por el Ministerio Público durante el período de cuarentena establecido el pasado mes de marzo a causa de la propagación aquí del coronavirus.
Asimismo, el ente público, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses de la sociedad, ha solicitado a los tribunales de todas las jurisdicciones alrededor de 1,700 órdenes de arrestos y 499 peticiones de medidas de coerción sobre este tipo de casos.
Las solicitudes de protección, órdenes de arrestos y solicitudes de medidas cautelares han sido presentadas por las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a escala nacional.
Estos datos los ofreció el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al participar en el diálogo técnico subregional virtual “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19”, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá.
Antecedentes
Solo durante las primeras dos semanas de iniciado el periodo de cuarentena se reportaron 813 denuncias de violencia contra mujeres e intrafamiliar. De estas, las autoridades emitieron 206 órdenes de protección para las víctimas y 185 mandatos de aprehensión contra los abusadores.
Esto está contenido en reportes de la Unidad de Violencia de Género de la procuraduría, a partir del 19 de marzo cuando se puso en vigor el estado de emergencia nacional, marcada para culminar el dia 1 de abril.
Durante ese tiempo, las autoridades judicialización 98 casos de violencia de género, y un solo feminicidio ocurrido en El Seibo. A la vez, hubo tres reportes de hombres que intentaron matar a sus parejas en Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
Según el reporte, que recoge los hechos en todo el ámbito nacional, Santo Domingo Este fue la demarcación donde más reportes de violencia de género e intrafamiliar se registraron durante los primeros catorce días de la cuarentena. Hubo 185 denuncias y 11 sometimientos.
A la jurisdicción de Santo Domingo Este le siguen la provincia La Altagracia, con 60 denuncias y 10 sometimientos; Santo Domingo Oeste, 59 denuncias; San Cristóbal y el Distrito Nacional registraron, cada una, 58 denuncias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario