HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 2 de mayo de 2020

DANDO UN VISTAZO DIARIO del tercer período de toque de queda en Dominicana




Desde el pasado sábado 18 de abril, cuando se inició el tercer período del toque de queda se han registrado en el país al menos 2,953 casos nuevos de coronavirus y 95 muertes por la misma causa.

La cifra de recuperados también ha ido en aumento, así lo detallan los diferentes boletines de la Dirección Epidemiológica del ministerio de Salud Pública. En las últimas dos la cantidad de recuperados ha alcanzado 1,387 para un incremento de 1,075.

Las autoridades policiales han arrestado en promedio a 6,890 personas que han violado el periodo de toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana que vence este jueves 30 de abril.

Sábado 18 de abril

Durante el primer día del tercer período de toque de queda el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en la última semana del mes de mayo se registrarían menos casos positivos de coronavirus.

Aunque ese día no se llevó a cabo una rueda de prensa, debido a que el ministro se encontraba en Santiago, el boletín correspondiente indicaba que se habían registrado  4,335 casos de coronavirus, 209 en 24 horas. Los fallecidos eran 217.

Los recuperados seguían siendo más que los fallecidos, con una cifra de 312. Las provincias con más recuperados eran Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Entre los recuperados de esa jornada estuvo el senador por la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, quien estuvo ingresado en el Centro Hospitalario de la Universidad Central del Este en Santo Domingo.

Durante la madrugada del sábado también se registró un incendio en una fábrica de plástico de Bayona, en Santo Domingo Oeste, sin embargo no hubo ni muertes ni heridos. 

En la jornada de toque de queda fueron arrestadas 1,177 personas, principalmente en La Altagracia, Barahona, San Juan de la Maguana, Bonao, Duarte, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

Domingo 19 de abril

Los casos de coronavirus eran 4,680, siendo 371 nuevos contagiados en un día. Los muertos eran 226, con nueve defunciones desde el boletín anterior.

La cifra de recuperados era esperanzadora con 363 personas curadas del virus.

Para ese momento ya habían realizado unas 15,583 pruebas PCR en el país.

La cantidad de defunciones era mayor en Duarte donde se registró el 79 por ciento; el 15 por ciento estuvo en Santo Domingo; 13 por ciento en el Distrito Nacional; 12 por ciento en Santiago; 4 por ciento en Hermanas Mirabal y 4 por ciento en Puerto Plata.

Durante ese fin de semana hubo una escasez de agua destilada en Santiago, donde sus residentes tuvieron que buscar desesperadamente dónde conseguir el líquido.

La escasez se produjo no solo por la crisis de coronavirus, también por las altas temperaturas y por las medidas de higiene tomadas en los negocios que comercializan este tipo de productos.

El toque de queda dejó 1,170 personas en diferentes puntos del territorio nacional.



Lunes 20 de abril

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, decenas de personas se aglomeraron en las filas de supermercados y bancos comerciales, a pesar del llamado al distanciamiento social por parte del Gobierno de la República.
Por otra parte, los casos de coronavirus aumentaron a 4,964 personas y los fallecidos a 235.
Los recuperados eran 416, la mayoría habita en las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.
Los principales casos positivos del COVID-19 estuvieron en Duarte, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat.
Para ese lunes había al menos 195 privados de libertad contagiados de coronavirus, distribuidos en los 41 centros penitenciarios del país.
Los casos de reclusos eran más frecuentes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; la Fortaleza de San Francisco de Macorís; la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo; el Centro de Corrección y Rehabilitación en Monte Plata; el Pinito de La Vega; el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral.
Mientras  el alcalde de Santiago, Abel Martínez, colocó carteles de “zona de peligro, contagio del coronavirus” en lugares donde se aglomeran personas como supermercados y mercados.
También alertó que a quienes violen el distanciamiento social les lanzarán chorros de agua.
Durante una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que se le hizo un incremento de 800 a 1,500 pesos por día y por paciente a los especialistas que realicen interconsultas a pacientes por coronavirus. Esta medida estaría vigente durante 90 días después del 1 de abril.
En San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, bloquearon las calles  e incendiaron neumáticos en protesta por la alta cantidad de casos de coronavirus en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario