HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 5 de mayo de 2020

China rechaza las afirmaciones de Estados Unidos de que el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan




Un tabloide nacionalista controlado por el Partido Comunista Chino ha rechazado las afirmaciones de la administración Trump de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio, a medida que la guerra de palabras por la pandemia se intensifica entre Washington y Beijing. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo en una entrevista con ABC que había "evidencia enorme" de que Covid-19 se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez en diciembre pasado. No proporcionó detalles para respaldar el reclamo.En respuesta a los comentarios de Pompeo, el periódico estatal Global Times de China dijo en un editorial el lunes que el ex director de la CIA había "sorprendido al mundo con acusaciones sin fundamento".
"Dado que Pompeo dijo que sus afirmaciones están respaldadas por 'enorme evidencia', entonces debe presentar esta supuesta evidencia al mundo, y especialmente al público estadounidense al que continuamente intenta engañar", dijo el editorial.
"La verdad es que Pompeo no tiene ninguna evidencia, y durante la entrevista del domingo, estaba faroleando".
CNN contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de China para comentar sobre las afirmaciones de Pompeo, pero no recibió respuesta.
Los científicos de todo el mundo han condenado las teorías de conspiración que sugieren que Covid-19 no tiene un origen natural, señalando estudios que sugieren que se originó en la vida silvestre.
China ha enfrentado críticas en su país y en el extranjero por su manejo del virus, especialmente durante el brote inicial. Fue acusado de silenciar a los denunciantes y demorar en informar al público sobre la gravedad de la crisis.Los críticos alegan que Washington ha intensificado sus esfuerzos para culpar a China por la propagación mundial del virus, ya que enfrenta cada vez más críticas en su país por su propio manejo de la pandemia. Hasta la fecha, EE. UU. Ha registrado más de 1.1 millones de casos y al menos 67,000 muertes relacionadas con Covid-19.
Pekín ha respondido con sus propios esfuerzos de propaganda, acusando a los Estados Unidos de echar la culpa a un lado y descartando las acusaciones de un encubrimiento deliberado en las primeras etapas críticas.
El martes pasado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, acusó a los "políticos estadounidenses" de decir mentiras sobre la pandemia.
"Tienen un solo objetivo: tratar de eludir la responsabilidad de su propia epidemia y medidas de prevención y control y desviar la atención pública", dijo.
El 30 de abril, la agencia de noticias estatal china Xinhua publicó un video animado con figuras similares a Lego que se burlaron de la respuesta estadounidense a la pandemia. Ha sido visto por 1.9 millones de veces en Twitter.
El lunes, el editorial del Global Times acusó a la Casa Blanca de continuar "participando en una guerra de propaganda sin precedentes mientras intentaba impedir los esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia de Covid-19".
"A medida que las campañas electorales presidenciales de EE. UU. Están en marcha, la administración Trump ha implementado una estrategia diseñada para desviar la atención de la incompetencia que ha demostrado en la lucha contra la pandemia. Está claro que su objetivo es culpar a China por la pandemia señalando al país como la fuente de Covid-19 ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario