El ministro de Unificación, Kim Yeon-chul, dijo en un foro a puerta cerrada en Seúl ayer domingo que Corea del Sur tiene "suficiente inteligencia para decir con confianza que no hay desarrollos inusuales" en Corea del Norte rival que respaldarían las especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un, según su ministerio
El ministro dijo que no revelaría qué inteligencia específica llevó a esa conclusión, pero subrayó que se había sometido a un análisis complejo.
Los rumores sobre la salud de Kim comenzaron a arremolinarse después de perderse la conmemoración del 15 de abril del 108 cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Kim Jong Un es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte, y no se había perdido el evento, uno de los más importantes en el Norte, desde que asumió el poder después de la muerte de su padre Kim Jong Il a fines de 2011.
Los comentarios del ministro de unificación son una reiteración de las declaraciones anteriores de Corea del Sur de que Kim Jong Un parecía estar manejando los asuntos estatales normalmente y que no se habían detectado actividades inusuales en Corea del Norte. Esos comentarios no lograron disipar los rumores sobre Kim, alimentados por el silencio de los medios estatales de Corea del Norte sobre el paradero de su líder.
Como líder absoluto de un país con un programa de armas nucleares, la salud de Kim es un tema de gran interés tanto a nivel regional como mundial. Si algo le sucediera a Kim, algunos expertos dicen que podría conducir a la inestabilidad en Corea del Norte.
La oficina presidencial de Corea del Sur dijo anteriormente que tiene información de que Kim se había quedado fuera de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, y que no había habido una orden de preparación de emergencia emitida por el ejército del Norte o el Partido de los Trabajadores gobernante que probablemente se hubiera hecho si Kim estaban realmente en estado grave.
Hoy lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, repitió una oferta para llevar a cabo algunos proyectos de cooperación intercoreana, como una campaña conjunta de cuarentena contra el coronavirus. Moon también dijo que luchará por la prosperidad mutua "basada en la confianza entre el presidente Kim y yo y nuestra firme determinación de (lograr) la paz".
Hoy
lunes es el segundo aniversario de la primera cumbre de Moon con Kim en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom.
Fotos satelitales publicadas el pasado sábado por 38 North, un sitio web especializado en estudios de Corea del Norte, mostraron que un tren que probablemente pertenezca a Kim ha estado estacionado en su complejo en la costa este del país desde la semana pasada.
"La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país", dijo 38 North.

No hay comentarios:
Publicar un comentario