HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 25 de abril de 2020
OLE!! La brecha digital y una educación a distancia silvestre
La orden del día es telemedicina, teletrabajo, la línea Pas (Primera Ayuda Sicosocial), información para evitar la propagación del coronavirus, conferencias de prensa, actividades para los niños en cuarentena, solicitudes de ayudas para mitigar la falta de ingresos, solicitudes de desempleo… Todo, a través de Internet, partiendo de la falsa premisa de que todas las personas en Puerto Rico poseen computadoras, laptops, tabletas, teléfonos inteligentes y conexión a Internet de alta velocidad. Y es que desde la abundancia es muy difícil reconocer la necesidad del otro. No todos poseen acceso a esas tecnologías.
Entendemos que esto ocurra en el África Sub-Sahariana, donde ni siquiera muchos cuentan con teléfono. Mas no en Puerto Rico, donde se han asignado miles de millones de dólares para integrar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje desde los tiempos del exsecretario del Departamento de Educación (DE) Víctor Fajardo, pasando por la exsecretaria Julia Keleher y su subsecretario, y ahora secretario, Eligio Hernández Pérez.
Somos un país que vive bajo los niveles de pobreza, en el que la corrupción ha saqueado los recursos y medidas para paliar la brecha digital. Hasta muchos de los llamados “residenciales” para capacitar maestros fueron puro engaño. Además, existe otra pobreza: la de criterio: la del padre que prefiere comprarle a su hijo un vehículo “four track” antes que una computadora. La de la madre que se endeuda para celebrar un quinceañero. Y ni pensar en los niños criados por abuelos que carecen de herramientas y destrezas tecnológicas. Es mucho lo que se puede reflexionar sobre las dimensiones de la brecha digital en Puerto Rico, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la educación a distancia.
En un artículo reciente alertaba sobre el impacto de la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la atropellada educación a distancia que nos quieren hacer creer que se está impartiendo en el sistema educativo público de Puerto Rico. El Departamento de Educación (DE) no posee ni el equipo, ni la infraestructura adecuada, ni un programa debidamente estructurado para ofrecer educación a distancia basado en estándares de calidad. Los estudiantes no cuentan con las condiciones favorables para esa modalidad de educación. Por ejemplo: para cumplir con las tareas se requiere la impresión de ejercicios y el “feedback” o retroalimentación para el estudiante es prácticamente inexistente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario