HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 21 de febrero de 2020
EN REPUBLICA DOMINICANA los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas
Las movilizaciones populares han estado presentes en República Dominicana desde todos los tiempos, la juventud ha tenido una participación fundamental en estos tipos de protestas que reaniman la actitud revolucionaria de antaño y de aquellos que desean cambiar ciertos patrones políticos para una mejoría del sistema.
Desde el año 2009 se han registrado varios movimientos de jóvenes que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su entender es perjudicial para la sociedad dominicana.
La primera movilización que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales fue la lucha por el 4% para la Educación, a esta protesta se integraron varios sectores importantes de la sociedad dominicana.
Seguido de la lucha contra la explotación minera de Loma Miranda, la construcción en contra de la Cementera en los Haitises, los más recientes fueron las movilizaciones en contra de la corrupción y las protestas en la Plaza de la Bandera.
Desde el 2008 han surgido varios frentes y movimientos de activismo juvenil como “Toy Jarto” “La Revuelta” “Foro Social Alternativo”, “Juventud Caribe y Revolución” “Cerito y Cruz” “ El Movimiento Rebelde” “La Multitud” así como varios frentes Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Estos movimientos han sido claves para el proceso de transformación, luego de varios años en constantes movilizaciones en frente del Palacio Nacional y un constante bombardeo de videos e imágenes por las redes sociales, los dirigentes políticos no tienen más remedio que ceder ante el pueblo.
Muchos surgen dentro de las universidades y no simpatizan con las prácticas políticas, el movimiento “La Revuelta” vio la luz en 2008, como una iniciativa de jóvenes universitarios para crear conciencia a través del arte.
No tiene vocación de partido político y en su gabinete gestor predominan jóvenes universitarios, este movimiento apuesta por el optimismo y la rebeldía, además se declara enemiga de “cualquier práctica política que patrocine o ejecute el clientelismo, la discriminación y cualquier forma de exclusión”.
El Movimiento “Toy Jarto” se creó el 22 de diciembre del 2008, cuando un grupo de jóvenes preocupados por el deterioro generalizado de la ética pública, organizaron una protesta pacífica de 1,200 ciudadanos en la Plazoleta España, sin precedentes.
Desde entonces no ha dudado en unirse a las distintas marchas y movilizaciones en contra de las injusticias, a través de su cuenta de Twitter publica una serie de imágenes jocosas denunciando los actos de corrupción, la presidenta de Toy Jarto es Elizabeth Mateo Pérez y Alvaro josé Caamaño Díaz.
El movimiento La Multitud nació como una iniciativa de los jóvenes dominicanos querer rescatar los valores patrióticos del país, esta organización no tiene ligamentos políticos y se encarga de denunciar los atropellos de las organizaciones políticas, han participado en varias movilizaciones y se han integrado a otros movimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario