HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 1 de febrero de 2020

DOCTOR DOMINICANO RAFAEL LANTIGUA llama a neoyorquinos no alarmarse por coronavirus y enfocarse en la influenza



El doctor Rafael Lantigua llamó a los neoyorquinos a no alarmarse por el coronavirus del cual, no hay un solo caso en el estado y deben enfocarse en la influenza que se ha convertido en una epidemia que mataría a 80 mil afectados en Estados Unidos, de los cuales van 10 mil a nivel nacional,  200 de los muertos en Nueva York, con 50 en la ciudad, la mayoría en el Alto Manhattan.

Lantigua, que es también el médico más cotizado de la clínica Vanderbilt en el hospital Presbiteriano donde cada día atiende a docenas de pacientes, sostuvo que no hay necesidad de poner al Barrio Chino de Nueva York en cuarentena, pidiendo a los gobiernos del mundo no cerrarles las puertas a los asiáticos que viajan a diferentes países, incluyendo a la República Dominicana.
“Hay un temor no justificado sobre el coronavirus que del cual no tenemos un solo caso en el estado y la ciudad, pero la influenza sí tiene que llamarnos a gran preocupación y alarma, porque se está convirtiendo en una epidemia”, añadió el prestigioso galeno nativo de Santiago de los Caballeros.
“No tenemos ni el dominador ni lo dominante para combatir el Coronavirus, y cuando se habla de ello, se desconoce la cantidad de personas afectadas y muertas en China”, dijo.
Lantigua, precisó que “ese adivino se salió de la botella y no hay ninguna forma de contener ese virus. El personal de nuestra emergencia tiene directrices para cuando se presente una persona que haya viajado a China, aislarla inmediatamente”.
Añadió que “no sabemos tampoco que tan virulento es este virus y se conoce muy poco del proceso de incubación, aunque se dice que toma 14 días, pero no podemos decirlo, y si se convierte en una epidemia, estamos pensando destinar dos hospitales, uno en el Barrio Chino y otro en Queens con salas específicas para tratar esa enfermedad”, añadió.
“No, el Barrio Chino de Nueva York, no se puede poner en cuarentena porque no tenemos pruebas de que el coronavirus es una epidemia en esta ciudad. Lo que sabemos es que sí va a durar bastante tiempo y la gente piensa que se va a producir una vacuna en breve, pero se va a tomar de 1 a 2 años”, refirió el doctor Lantigua.
“Lo primero es no paniquearse (entrar en pánico), lo segundo entender la parte de la epidemiología, o sea saber si alguien ha estado en China y si tiene síntomas para cuando llegue a la emergencia, aislarla, porque este es un virus bien virulento”, agregó.
“Eso quiere decir que con cualquier contacto, la persona se contagia”, expresó.
En cuanto a los datos del Gobierno, los que muchos creen están siendo manipulados, Lantigua respondió que no puede asegurarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario