El éxito de los podcast, un formato que permite a las audiencias escuchar noticias y contenidos en cualquier tiempo y lugar a través de los teléfonos inteligentes, está inspirando la creciente tendencia hacia la creación de periódicos digitales basados en el recurso sonoro.
Ya por,lo menos, se conoce de la audaz e innovadora apuesta que ha hecho la revista danesa Zetland al convertir en audio todo su contenido de texto, procurando así conectar con las preferencias de los jóvenes y de otros usuarios que desean escuchar, no leer propiamente las noticias.
Y un gigante de los medios tradicionales, el The Washington Post, también apuesta con determinación al formato sonoro ( sin descuidar,por supuesto, sus demás recursos audiovisuales en la plataforma digital), sacando al aire ahora en diciembre un podcast en español dos veces por semana.
Prosigue así una tendencia muy en boga como parte del nuevo instrumental de herramientas a las que han echado mano los medios digitales para ensanchar sus audiencias y diversificar sus formas de informar, con sorprendentes resultados en el incremento de sus audiencias.
En el caso de la revista danesa Zetland, el experimento hacia el formato sonoro comenzó hace unos tres años cuando unos pocos contenidos fueron vocalizados por los propios autores de los textos de noticias, utilizando un método de narración más flexible y cercano al oyente, y al día de hoy está generalizado.
En la medida en que se han estudiado los intereses de la audiencia han ido creando nichos de oyentes según los temas que más le atraen,según ha dicho Sara Altford, la directora de nuevas audiencias y “engagement”.
“Los resultados nos han sorprendido: ha mejorado la retención y la satisfacción de los suscriptores. Los oyentes consumen más, se quedan más tiempo con cada historia. Y también nos ha traído un mayor sentimiento de lealtad y compromiso por parte de nuestros suscriptores. Es como si ésta hubiera sido una forma de acortar la distancia entre el lector y los medios”.
El The Washington Post, por su parte, también ha motivado su nuevo proyecto de podcast en español señalando que la idea es contarles a sus usuarios digitales las principales noticias del día en el mundo y explicarles qué hay detrás y por qué pasan las cosas, y para ello tendran como invitados a los protagonistas y a los expertos y también a varios periodistas del Post.
Así marcha el mundo de las transformaciones. Los medios tienen que estar al día con los nuevos hábitos de sus seguidores y no pueden desestimar ningún recurso para conservar su cercanía y su lealtad ni para perder audiencia.
Ya por,lo menos, se conoce de la audaz e innovadora apuesta que ha hecho la revista danesa Zetland al convertir en audio todo su contenido de texto, procurando así conectar con las preferencias de los jóvenes y de otros usuarios que desean escuchar, no leer propiamente las noticias.
Y un gigante de los medios tradicionales, el The Washington Post, también apuesta con determinación al formato sonoro ( sin descuidar,por supuesto, sus demás recursos audiovisuales en la plataforma digital), sacando al aire ahora en diciembre un podcast en español dos veces por semana.
Prosigue así una tendencia muy en boga como parte del nuevo instrumental de herramientas a las que han echado mano los medios digitales para ensanchar sus audiencias y diversificar sus formas de informar, con sorprendentes resultados en el incremento de sus audiencias.
En el caso de la revista danesa Zetland, el experimento hacia el formato sonoro comenzó hace unos tres años cuando unos pocos contenidos fueron vocalizados por los propios autores de los textos de noticias, utilizando un método de narración más flexible y cercano al oyente, y al día de hoy está generalizado.
En la medida en que se han estudiado los intereses de la audiencia han ido creando nichos de oyentes según los temas que más le atraen,según ha dicho Sara Altford, la directora de nuevas audiencias y “engagement”.
“Los resultados nos han sorprendido: ha mejorado la retención y la satisfacción de los suscriptores. Los oyentes consumen más, se quedan más tiempo con cada historia. Y también nos ha traído un mayor sentimiento de lealtad y compromiso por parte de nuestros suscriptores. Es como si ésta hubiera sido una forma de acortar la distancia entre el lector y los medios”.
El The Washington Post, por su parte, también ha motivado su nuevo proyecto de podcast en español señalando que la idea es contarles a sus usuarios digitales las principales noticias del día en el mundo y explicarles qué hay detrás y por qué pasan las cosas, y para ello tendran como invitados a los protagonistas y a los expertos y también a varios periodistas del Post.
Así marcha el mundo de las transformaciones. Los medios tienen que estar al día con los nuevos hábitos de sus seguidores y no pueden desestimar ningún recurso para conservar su cercanía y su lealtad ni para perder audiencia.
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