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miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL OCASO DE LAS DISCOTECAS EN ESPAÑA



Oh! Madrid o Atika en la capital de España, Up&Down y Dixi 724 en Barcelona, Park Paladium, en la zona hermética de Sabadell, Ku en San Sebastián…Los nombres de míticas discotecas con más de un cuarto de siglo de historia que se han visto obligadas a cerrar en los últimos años se suceden, como fichas de dominó, por toda la geografía española.
La idea de diversión con música a tope, baile desenfrenado, ligoteo y copas hasta la madrugada parece abocada a las crónicas de libros como “Yo fui a EGB”. Y es que, fue esa generación nacida en los años setenta y ochenta del siglo pasado la que coronó a las discotecas como las reinas de la noche y ahora las aboca al cierre o a una transformación casi titánica para sobrevivir. 
El declive comenzó por la crisis, aunque ahora los motivos trascienden las restricciones económicas. El hundimiento del Lehman Bothers pilló a las familias endeudadas hasta las cejas y la restricción del ocio nocturno fue el primer efecto del ajuste de cinturón. “Antes de la crisis, había 20.000 pubs y 5.000 discotecas y locales con espectáculo.
Ahora, la proporción es de 16.000 bares de copas y apenas 1.800 discotecas”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno (Fasyde). Esto significa que ha desaparecido el 64% de las discotecas de España. “Eso sí el efecto es muy asimétrico. En las grandes ciudades y en las zonas costeras donde hay mucho turismo el sector ha hecho un importante esfuerzo de transformación y todavía tienen una gran presencia. Por el contrario, en la España interior afectada por la despoblación estos negocios han dejado de ser rentables”, explica Ramón Mas, presidente de Faside, y empresario de la noche barcelonesa. 
El golpe también llegó desde el lado legal. “El incremento de controles de alcoholemia a finales de los noventa, la prohibición de fumar en los locales ya en este siglo y las restricciones horarias de muchos ayuntamientos también han hecho mucho daño al sector”, asegura Jaime Lecuona, responsable del Horeca. Digital LAB de la consultora Nielsen.

 
Para las discotecas tras la tempestad no volvió la calma. Según la encuesta de Presupuestos Familiares, del INE, el gasto total de las familias descendió un 3,7% en el 2018 respecto al año anterior y un 6,7% en el 2017 respecto al 2016. “Los clientes habituales, los de la EGB, han crecido y han cambiado sus hábitos. Y las nuevas generaciones, los millennials, además de ser muchos menos (el descenso de la natalidad es palpable), tienen diversiones más individuales y caseras como los videojuegos, consolas o las series”, dice Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. 
Las nuevas tecnologías también han despojado a las discotecas de una función ochentera básica como lugar donde conocer gente y entablar nuevas relaciones de pareja. La tinderización, entendiendo como tal la generalización de aplicaciones para buscar pareja a golpe de clic, ha sido un ingrediente más de este complicado cóctel. “Pero, sin duda, el mayor peso en el declive de la discoteca lo ha tenido el cambio de hábitos de los baby boomers, la generación que más sale y que ha trasladado su momento de consumo al día”, asegura Jaime Lecuona.
Así han llegado, para quedarse, nuevas costumbres como el llamado tardeo o el afterwork. “El tardeo es como se llama a una práctica que surgió en Albacete y ha conquistado España que consiste en alargar el tradicional momento de las cañas a la tarde”, explica Ramón Mas. Los datos lo avalan. Bares, cafeterías y restaurantes han vendido el 90% de su volumen total de bebidas en el 2019 antes de las 9 de la noche. Incluso los pubs, cuyo negocio es nocturno, hacen el 35% del negocio antes de esa hora, según los datos de Horeca Digital Lab de Nielsen. 
Así, la práctica del aperitivo se ha incrementado un 15% desde el 2015 y la cerveza se ha erigido como la bebida más consumida, con un crecimiento del 28% desde ese año. El auge de la gastronomía también impregna todas las experiencias de ocio. Comer y tomar un gin tonic después es práctica habitual entre los grupos de amigos con hijos e incluso entre los que practican el afterwork, moda, mucho más urbanita, de irse a tomar una copa con los colegas de trabajo al terminar la jornada donde también cae bien la experiencia gastronómica.
Por ello, es el restaurante el que más gana en este nuevo modelo de ocio. “Mientras hay 20.000 bares menos, sobre todo en la España vaciada, el número de restaurantes marca máximos”, asegura Emilio Gallego.
Podría parecer que con estas costumbres la música ha quedado tan relegada como la discoteca. Nada de eso. “Tenemos el auge de los festivales. Una forma más esporádica pero más intensa de consumir música en vivo que es la que más demanda el público joven”, asegura Lecuona.
Las discotecas que quieren sobrevivir están apostando por el renovarse o morir y ofrecen cada vez más cenas, música en vivo o fiestas temáticas. Y luego está el gran aliado de la noche española.“ El turista internacional viene a España, entre otras cosas, por el ocio nocturno. Y no sólo hablo del turista de vacaciones, también los que vienen a estudiar un Erasmus o a trabajar como expatriados”, explica Mas. Y es que el ocio nocturno “es cada vez más turístico”. Según constata el Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo realizado por Fasyde, ya se ha registrado un repunte del 28,75% del público turista en los últimos 10 años. En la actualidad, el 30,9% del público de los locales de ocio son turistas: un 20,1% son extranjeros y un 10,79% nacionales, procedentes de otras comunidades autónoma.

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