Las emisiones desde el palacete de Miramar, en lo alto de Montjuic, comenzaban hace hoy exactamente 60 años con un programa especial titulado Balcón al Mediterráneo. Uno de tantos milagros de aquella TVE pionera gestada por militares ya que hasta minutos antes había caído una tromba en la capital catalana. En aquel programa por primera vez pudieron ver el mar en tiempo real en Madrid o Zaragoza, las otras dos grandes capitales que sintonizaban la voluntariosa señal catódica en 1959.
Aquellas instalaciones de TVE son ahora un hotel pero hasta 1983 fueron eje de una inquieta redacción y un centro de apoyo a la producción de Prado del Rey. Pese a los victimismos catalanistas, la sede de TVE en Barcelona siempre ha sido la niña mimada de la corporación pública, por inversión de profesionales empleados y encargo de contenidos, además de producir una abundante programación en catalán que no tiene paragón en ninguna otra comunidad autónoma y pese a la existencia de TV3.
Desde Sant Cugat (instalaciones inauguradas el 23 de junio de 1983) se producen tres canales de RTVE: La 2, Teledeporte y el infantil Clan, además de contar con programas para el 24 Horas. Incluso RNEemite allí Radio 4, la única emisora regional de la corporación. En 2018 desde las instalaciones catalanas de TVEse produjeron 2.295 horas, de las que 1.597 fueron en castellano y 699 en catalán (incluidas 52 misas dominicales).
Y todo comenzó hace 60 años. El único canal nacional, que arrancó en 1956, se sintonizaba en Catalauña desde febrero del 59, con uno de aquellos ‘clásicos’ futboleros como banderín de enganche. Para ver la televisión en Andalucía hubo que esperar a noviembre del 61, cuando estuvo listo el enlace de Guadalcanal, en la serranía norte sevillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario