Hi-DOMINICANA HiRadios

domingo, 10 de diciembre de 2017

El auge del 'follamigo', el sexo seguro y sin compromiso favorito de los jóvenes

 


La terminología en inglés es Friends with benefits (FWB), y de toda la vida se ha traducido al español como Amigo/a con derecho a roce. Define una amistad con fuertes vínculos afectivos que tiene ingredientes de una relación de pareja, pero que por diversos motivos no termina de serlo. Es tierno, pero ambiguo: el "roce" sugerido puede consistir desde castos gestos de cariño e intimidad a relaciones sexuales. Así que los últimos años nos han traído un neologismo más crudo pero inequívoco: Follamigo.
Hablar sin pelos en la lengua tiene sus ventajas: una de ellas es la de permitir estudiar metodológicamente el fenómeno. Estas son las características de una FWB, tal y cómo la definían en 2014 Ewa Włodarczyk y Jolanta Chanduszko-Salska de la Universidad de Poznań (Polonia): se da entre personas heterosexuales de sexos opuestos; implica encuentros sexuales repetidos en el tiempo; ni desemboca en una relación de pareja ni implica sentimientos románticos; y su normalización se considera como un fenómeno de nuevo cuño, ya que la literatura científica al respecto apenas arranca en los años 80.
Si una relación de este tipo se habría calificado de "complicada" para otras generaciones, hoy en día se trataría de todo lo contrario, según el estudio que publican las investigadoras Jasna JovanovicJean Calterone Williams de la Universidad Cal Poly (EEUU) en la revista Sexuality & Culture.
 La FWB sería el tipo de relación prevalente entre las preferencias de los adultos jóvenes de ambos sexos, por encima de un noviazgo tradicional o los encuentros sexuales esporádicos de una noche.
La tipología de la FWB es la de una relación heterosexual, por lo que las investigadoras estaban especialmente interesadas en conocer la perspectiva de las chicas involucradas en tener un follamigo. Se entrevistó así a 71 mujeres y 25 hombres seleccionados del campus de una universidad local. Los grupos de trabajo trataron cuestiones como el empoderamiento, el control y la seguridad. La tesis de las expertas es que las jóvenes se sentirían en mayor confianza para explorar su sexualidad con libertad en una relación FWB que con un extraño, o incluso con una pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario