HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 23 de diciembre de 2016

NICOLAS MADURO ES YA UN DICTADOR DE VENEZUELA Donde Reina el caos y el anarquismo llevara ese país a una guerra civil es un genopata criminal





"Tengo una caja de huevos a buen precio. Sígueme", dice un hombre mientras atraviesa una calle custodiada por una tanqueta militar.
Esa caja es parte de los productos saqueados durante tres días de disturbios en Ciudad Bolívar, en el oriente de Venezuela, el pasado fin de semana.
La ciudad fue el escenario de la reacción más violenta en el país ante la crisis provocada por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar de circulaciónlos billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación y los más usados en Venezuela.
La medida, aprobada el 11 de diciembre y efectiva a partir del viernes 16, generó una escasez de dinero en efectivo que derivó en protestas y disturbios en varias partes de Venezuela.
De los 405 detenidos en todo el país, 286 fueron apresados en el estado Bolívar, cuya capital es Ciudad Bolívar.
El Mercado Popular Periférico, uno de los sitios más concurridos por los locales para hacer sus compras, estaba desolado este lunes.
 
Los que merodeaban susurraban ofreciendo los productos que el día anterior fueron robados de los llamados "comercios chinos".
"Tenían mucho tiempo en el país y les toca irse con las manos vacías, pero nosotros somos los más afectados, porque (los chinos) eran los únicos que nos proveían la comida", dice a BBC Mundo Juan Domínguez, quien trabaja en un taller de reparación de motos.
Michelle Camacho cree que este resentimiento contra los comerciantes chinos se debe, entre otras razones, a la creencia de que venden los productos importados a precios elevados.
"Por eso la gente no solo se conformaba con saquear los negocios, también se metieron a sus residencias a robarles camas, aires acondicionados, televisores, entre otros enseres", afirma Camacho.
 
El malestar que generó la medida de sacar de circulación el billete de 100 bolívares tuvo un alto precio en Ciudad Bolívar, donde los disturbios se generalizaron el viernes. Se estima que 320negocios fueron saqueados, de los cuales el 90% corresponde a comercios de comida.
Pese a la prórroga en el plazo para cambiar los billetes, anunciada por Maduro, el pasado sábado, los saqueos continuaron en la madrugada y se extendieron hasta el domingo en varias zonas populares, dejando millonarias pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario