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miércoles, 28 de diciembre de 2016

LAS CARRETERAS EN PUERTO RICO LAS PEORES DESDE 2008 DE TODOS LOS ESTADOS UNIDOS





Para el 2008, las carreteras de Puerto Rico ya estaban entre las más deterioradas entre las jurisdicciones estadounidenses según datos del Sistema Federal de Monitoreo de Rendimiento de Autopistas de la Administración Estadounidense de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés).
Según datos citados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entre los estados y jurisdicciones estadounidenses, la Isla está en la posición 51 en el índice de aspereza de carretera, que sirve como indicador de las condiciones de la red vial.
Puerto Rico cuenta con 26,862 kilómetros de carreteras. De estos, unos 454 kilómetros corresponden a autopistas. Según datos del FHWA, alrededor de 75 kilómetros de estas vías están en buen estado, 227 kilómetros en condiciones aceptables y unos 100 kilómetros en muy mal estado. Esta última cifra representa una distancia similar a la que existe entre Fajardo e Isabela.
En una carta dirigida al gobernador saliente Alejandro García Padilla y a su sustituto en el cargo electivo, Ricardo Rosselló Nevares, la JSF usa esta estadística para justificar la necesidad de una renovación de la infraestructura vial de Puerto Rico. De hecho, en el análisis, este organismo que controla las finanzas de Puerto Rico, añade el dato de que Puerto Rico está en el escalafón 45 en cuanto a congestión vehicular.

“Mucha de la infraestructura básica de Puerto Rico puede ser reconstruida o provista con más eficiencia si se ponen en vigor programas para atraer financiamiento y experiencia privada en las operaciones”, sostiene la carta de la JSF, firmada por el presidente de este organismo, José B. Carrión.
Con este argumento, la posición de la JSF parece inclinada hacia la privatización de la infraestructura vial y hasta portuaria de Puerto Rico. Carrión en la misiva menciona las recientes experiencias con la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y los expresos PR-22 y PR-5.
“El plan fiscal debe incluir un programa amplio de crecimiento para Puerto Rico mediante la inversión en infraestructura y la asociación con el sector privado. Estas asociaciones pueden proveer nuevas fuentes de capital, acelerar proyectos y asegurar que las operaciones y el mantenimiento”, dice la carta.
Más propuestas
La lista de proyectos de infraestructura y de posibles privatizaciones es amplia. Por ejemplo, se contempla la creación de una nueva planta generadora de energía que opere con gas natural para el complejo de Aguirre en Salinas. Como el gobierno en la actualidad no tiene la capacidad de obtener financiamiento de los mercados de capital, se plantea la iniciativa en asociación con el sector privado. Igual pasaría con varias unidades generadoras de electricidad actuales de la AEE y con el llamado Aguirre Offshore Gas Port, que serviría para suplir la nueva planta de Aguirre con el combustible.
Recientemente, el saliente secretario de Estado, Víctor Suárez, recomendó la privatización o la venta de los aeropuertos regionales con operaciones perdidosas. La misma JSF, plantea, por otro lado, la privatización de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y algunos activos del gobierno, de modo que se genere dinero para provocar los cambios en la infraestructura y las operaciones que se necesitan para mejorar la eficiencia del gobierno.
Gran parte de estos proyectos, especialmente los de construcción, podrían ser tramitados a través del Coordinador de Revitalización de la JSF de modo que se puedan ejecutar con mayor agilidad tal y como provee la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

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