HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 19 de diciembre de 2016

DOMINICANOS PREGUNTAN "QUIEN INVENTO EL TRABAJO"




Los dominicanos trabajan de 9 a.m.-5 p.m. cada día, los cinco días a la semana. Durante la mitad del día, normalmente hay una siesta por un par de horas. Algunas empresas optan por abrir durante cuatro horas el sábado por la mañana.


Comprende el trabajo tareas que requieren esfuerzo físico y/o mental, encaminadas a producir bienes y/o servicios y saciar con ellos las necesidades humanas. Hay personas que lamentan cada día tener que ir a trabajar, aunque hacerlo es la mayoría de las veces necesario para vivir y algunos aseguran incluso que dignifica.
No podemos atribuir el invento del trabajo a nadie, pero ¿quieres saber algo más sobre su origen? El trabajo fue inventado como castigo?
El concepto del trabajo ha variado mucho a lo largo de la historia, pero teniendo en cuenta que trabajar implica obtener medios para subsistir, podemos concluir que, de un modo u otro, siempre ha habido que laborar.
En una definición más actual, el trabajo adquirió relevancia a partir de la Revolución Francesa y, sobre todo, tras la Revolución Industrial. El pensador Auguste Comte sostenía que era la división de trabajo la que llevaba a la evolución social, y es precisamente el conflicto que deriva de las relaciones laborales uno de los problemas más abordados por la Sociología.


Una cosa parece evidente: el trabajo ha sido entendido siempre como algo costoso. No en vano Adán y Eva prefirieron el paraíso; y más clarificante aún es el hecho de que la palabra trabajar proceda de la latina tripaliare (tres palos), en referencia a un yugo hecho con tres palos en los que los esclavos eran amarrados para ser azotados.
En tiempos de crisis, trabajar es casi un lujo, una manera de obtener beneficios para poder vivir y, si es posible, hacerlo además con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario