HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 12 de noviembre de 2016
PERO QUE ES ESTO? Activistas hispanos se alistan para mandato de Trump
Activistas pidieron al presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama poner un alto a las deportaciones mientras se preparan para la llegada del próximo ocupante de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, quien ha indicado que impondrá políticas más severas contra los inmigrantes indocumentados.
“Los inmigrantes están declarando un estado de resistencia y emergencia, dijo Cristina Jiménez, cofundadora de la organización United We Dream (UWD), que junto a otros activistas realizaron la noche del miércoles una marcha frente a la Casa Blanca para “demandar un alto a todas las deportaciones”.
Jiménez y representantes de otros grupos pro-inmigrantes denunciaron acoso contra estudiantes inmigrantes tras la victoria de Trump en los comicios del martes ante la demócrata Hillary Clinton.
“Estamos pidiendo a todos que tomen acción para demandar que sus alcaldes y gobernadores declaren sus ciudades y estados como lugares seguros para la comunidad inmigrante”, enfatizó.
Los activistas han expresado su preocupación por los anuncios de Trump durante su campaña de anular órdenes ejecutivas de Obama que dieron alivio a miles de jóvenes que llegaron de niños sin papeles a Estados Unidos.
“Debemos establecer una estrategia juntos porque nuestros futuros están entrelazados. Las comunidades negras, blancas, musulmanas, inmigrantes, asiáticas y todas las personas deben construir un movimiento multirracial basado en el amor para superar el odio que esperamos el próximo año”, anotó Greisa Martínez, directora de defensoría de UWD.
El director de la organización America´s Voice, Frank Sharry, señaló en una columna de opinión que tras el triunfo de Trump comenzó “a reinar la incertidumbre en torno a qué hará como presidente quien como candidato tildó a los inmigrantes y a los mexicanos de violadores y criminales”.
Además, advirtió que Trump “prometió deportar a millones, levantar un muro por el que México pagará, revocar las acciones ejecutivas migratorias que han amparado a los ‘dreamers’ (soñadores) de la deportación y quien se ha rodeado de algunas de las figuras más antiinmigrantes del Congreso, como el senador republicano de Alabama,Jeff Sessions.
“Porque una cosa sí hay que admitir: los latinos no perdieron, sino que ganaron los racistas de EE.UU. Este país, aunque nos duela admitirlo, no ha superado ese amargo capítulo del rechazo al otro, ya sea por su color, su idioma o su origen”, sostuvo el activista.
“Y es un sentimiento tan arraigado en la historia del país, que fue fácil para un demagogo, misógino, antiinmigrante, xenófobo y racista hipnotizar a una masa blanca multiforme que se había mantenido agazapada a la espera del primer ‘mesías’ de pelo rubio que los representara”, enfatizó Sharry.
Encuestas a boca de urna de la cadena CNN indicaron que el 29 por ciento de los latinos votaron por Trump y el 65 apoyaron a Clinton, un margen menor que el logrado en 2012 por el entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney ante Obama que alcanzó el 71 por ciento ese año.
Sin embargo, un sondeo de la encuestadora Latino Decisions sostiene que el 79 por ciento apoyó a Clinton y apenas el 18 por ciento respaldó a Trump.
Pese a esas discrepancias, los electores latinos mostraron un menor entusiasmo por Clinton debido a las políticas de Obama que llevaron a una deportación récord de indocumentados pese a su promesa de impulsar una reforma migratoria integral para la legalización de unos 11 millones de indocumentados.
“No fue una sorpresa” la victoria de Trump sobre Clinton, “una de las políticas más impopulares en la historia de Estados Unidos”, dijo el codirector de la organización Dream Action Coalition, César Vargas, un abogado indocumentado que libró una lucha en las cortes de Nueva York para ejercer su profesión.
“El pueblo estadounidense estaba cansado de los políticos del sistema establecido y demócratas que no captaron el mensaje”, señaló Vargas, un “dreamer” que trabajó en las primarias demócratas del entonces candidato presidencial demócrata, el senador federal Bernie Sanders.
“La victoria de Trump nos da una oportunidad de movilizarnos en un movimiento histórico contra la xenofobia. Nuestra lucha por la reforma migratoria continúa. Las elecciones son importantes, pero lo más importante es lo que hacemos después de las elecciones”, recalcó.
Miriam Yeung y Andrea Cristina Mercado, codirectoras de la campaña Nos Mantenemos Unidas, indicaron en un comunicado que los resultados de las elecciones “representan un revés devastador y peligroso para nuestras comunidades” y que “las promesas de odio y antiinmigrantes del próximo presidente son aterradoras”.
Recordaron que mientras viajaron en meses pasados por todo el país hablando con mujeres inmigrantes y recogiendo sus historias, vieron de primera mano su “enorme resolución, fe y coraje”, incluyendo el valor de 100 mujeres arrestadas en manifestaciones por defender sus derechos.
Asimismo, mencionaron la determinación de las madres activistas de ayunar 48 horas el año pasado por sus familias en la Explanada Nacional en Washington, D.C. y la fe para caminar 100 millas en defensa de su dignidad como inmigrantes.
“Al reflexionar sobre lo que es posible cuando nos organizamos, vimos una comunidad que fue atacada” por el polémico alguacil antiinmigrante Joe Arpaio del condado de Maricopa (Arizona), y liderar una campaña exitosa para impedir su reelección en los comicios del martes, indicaron las activistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario