Muchos de los cables que sirven para cargar aparatos y periféricos y también conectarlos a nuestros ordenadores, televisores, decodificadores y reproductores de todo tipo tienen un cilindro de plástico al final. Su contenido no es visible a simple vista, pero cumplen una importante función.
Estos núcleos de ferrita están normalmente recubiertos de plástico para garantizar su cierre y el aislamiento del exterior. Al pasar el cable por el interior del núcleo, la impedancia de la señal aumenta sin atenuar las frecuencias más bajas, pero sí las más altas.
Su nombre es cama, núcleo o filtro de ferrita. Este material tiene una alta permeabilidad magnética, que le permite almacenar campos magnéticos con más fuerza incluso que el hierro. Así, actúa como filtro de las corrientes de alta frecuencia que pasan por el cable, por ejemplo cuando cargamos o conectamos un dispositivo a una alimentación eléctrica.
En definitiva, estos elementos reducen la posibilidad de interferencias (por ejemplo, en un altavoz) sin impedir el paso de las corrientes continua ni alterna de baja frecuencia.
Pueden comprarse por separado y acoplarse a cualquier cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario