HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 27 de noviembre de 2016

FIDEL CASTRO ¿Dictador o figura histórica?





En su vida y en su muerte, Fidel Castro generó enconadas divisiones. Su deceso generó reacciones tan fuertes como polarizadas
El presidente ruso Vladimir Putin lo saludó como "el símbolo de una era" y el de China Xi Jinping dijo que el "Camarada Castro vivirá siempre."
En América Latina, lideres izquierdistas lo recordaron con afecto. Castro fue "siempre una voz de lucha y esperanza", dijo el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, que lo visitaba a menudo al igual que su antecesor Hugo Chávez, reverenció al líder cubano. "Con Chávez fundaron una época", afirmó.
Empero Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos que huyeron de su régimen, explotó de euforia y hubo celebraciones por su muerte.
Las reacciones del presidente Barack Obama y la de su sucesor electo Donald Trump fueron radicalmente distintas.
Obama, que propició en 2014 un histórico deshielo de las relaciones con Cuba, dijo que Estados Unidos extendía su "mano de amistad" al pueblo cubano.
En cambio Trump, que asumirá el 20 enero, lo calificó de "dictador brutal".
Con el magnate republicano a las puertas de la Casa Blanca, el futuro de las normalizadas relaciones diplomáticas bilaterales parece ahora incierto.
Trump ha amenazado con dar marcha atrás si Cuba no admite acatar las normas sobre los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario