Un proceso de elección indirecta
La democracia estadounidense funciona a partir de una votación indirecta: los ciudadanos no eligen directamente a su presidente sino que indican a los votantes del Colegio Electoral a quién deben votar. Además, el recuento de votos no se hace a escala nacional sino Estado por Estado. El ganador del voto popular en cada Estado se lleva todos los votos electorales de ese Estado. El vencedor de las elecciones es el que sume la mayoría de votos electorales.
¿Qué es el Colegio Electoral?
No es un ‘colegio’ sino un grupo —college, en inglés— de electores, votantes selectos de cada uno de los 50 Estados y el Distrito de Columbia que comprometen su voto al resultado de la votación popular a favor de una de las candidaturas a presidente y vicepresidente.
Es decir, si la mayoría del voto popular de California, por ejemplo, es favorable a Hillary Clinton, ella podrá sumar todos los votos electorales de ese Estado. La única excepción a este proceso son Maine y Nebraska, que pueden dividir sus electores entre los candidatos ganadores a nivel Estatal y en los distritos individuales.
Los electores son seleccionados por los partidos políticos en cada Estado y cada candidato tiene su propio grupo. Los electores del aspirante que gane el voto popular son los que después emiten el voto definitivo a su favor en el Colegio Electoral.
¿Cuantos electores hay?
538. La cifra es la suma de los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores más que corresponden al Distrito de Columbia.
Cada Estado cuenta con un número de electores asignado SEGUN UNA COMPLICADA FORMULA que tiene en cuenta su número de residentes y su peso con respecto a la población de todo el país. El número de electores corresponde al número de distritos electorales —que también es el número de legisladores en la Cámara de Representantes por ese Estado—, más dos senadores. Los que más votos electorales tienen son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida(29), Pennsylvania (20) y Ohio (18).
El ganador de las elecciones debe superar el umbral de los 270 votos electorales.
¿Quiénes son los electores?
Son elegidos por los partidos políticos en las convenciones estatales y cada Estado tiene sus propias reglas, requisitos y obligaciones. Suelen ser legisladores o trabajadores de las Administraciones estatales, líderes del partido o personas cercanas a los candidatos presidenciales.
La diferencia entre los Estados ha creado la figura del “elector desleal”. 29 Estados cuentan con leyes que exige a los votantes electorales respetar la decisión de los ciudadanos, pero el resto no. A pesar de que es común que sigan el dictamen popular, electores “desleales” han cambiado en ocasiones su voto por el de otro candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario