HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 31 de julio de 2016

Shirley Chisholm Mucho antes que Barack Obama o Hillary Clinton Fue una candidata negra que intentó ser presidenta de EEUU




Mucho antes de que Barack Obama o Hillary Clinton aparecieran en la escena política de Estados Unidos, Shirley Chisholm ya había roto barreras de raza y género: fue la primera mujer negra en lanzar una candidatura presidencial por uno de los principales partidos en Estados Unidos.
Pero, ¿por qué entonces no se sabe más de este personaje que se adelantó a su época?
Hace 40 años, Chisholm hizo historia cuando anunció que lanzaba su candidatura para la Casa Blanca. Su intento de llegar a la presidencia no duró mucho, pero el simbolismo de su acto fue tan potente en aquel momento como lo sigue siendo ahora.
Fue una pionera de su generación, una mujer que fue primera en muchos aspectos: la primera afroestadounidense representante al Congreso, la primera afreoestadounidense en lanzarse a la presidencia y la primera mujer en buscar la nominación presidencial del Partido Demócrata.
 
“Ella allanó el camino para que yo pudiera pisar el Capitolio”, dijo recientemente Kimaya Davis, de 22 años, que es asistente de un comité del Congreso.
Davis es negra y logró su puesto después de ser pasante para la Delegación de Congresistas Negros, una agrupación fundada por Chisholm que representa a los miembros afroestadounidenses del Congreso.
“Es por ella que pude conseguir esa pasantía que ayuda a jóvenes estudiantes negros. Muchos como yo no tenemos contactos familiares ni somos privilegiados”.

Para aquellos que la conocen, Chisholm es más que un ejemplo; es un ícono y una vanguardista que merece más crédito y atención de lo que ha recibido en la historia.
A pesar de sus numerosos logros, Chisholm no es un nombre reconocido en EEUU.
“Fue bien conocida a fines de los 60 y los 70, pero si no eres de esa época es fácil que te olviden”, expresó Ky Ekinci, un empresariode Palm Coast, Florida.
Hace unos meses, Ekinci organizó el primer Día de Shirley Chisholm. Unas 50 personas en la región se reunieron para celebrar su vida.
La meta era congregar el mayor número de jóvenes en la zona de Palm Coast, donde Chisholm se retiró y vivió sus últimos años, para aprender más sobre ella.
Él creó en Twitter la etiqueta #IKnowNow (ahora sé), para difundir más información sobre Chisholm.
Nacida en 1924, en Brooklyn, Nueva York,  pasó parte de su infancia con su abuela en Barbados y luego regresó con sus padres en Nueva York para concluir sus estudios.
Después de licenciarse como maestra, trabajó en el ámbito del bienestar infantil, donde desarrolló un fuerte interés por la política.
Fue integrante de la Asamblea Estatal de Nueva York y en 1968 hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en ser elegida a la Cámara de Representantes de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario