HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 14 de junio de 2016

SIGUEN LAS PROTESTAS FRENTE AL CONSULADO DOMINICANO EN NEW YORK Por alegado fraude electoral en mayo




Decenas de dominicanos protestaron este lunes frente a la sede del consulado dominicano en esta ciudad, demandando nuevas elecciones por considerar que hubo fraude en el pasado proceso.
Los manifestantes se sintieron reprimidos por el cónsul Eduardo Selman, quien habría ordenado impedir la entrada de los representantes de las diferentes organizaciones que fueron a entregar un documento a la Junta Central Electoral (JCE) y a él, como máximo representante del gobierno en la urbe.
Los manifestantes llegaron a las 10 de la mañana frente al edificio ubicado en el 1501 de Broadway, entre las calles 43 y 44, en down town Manhattan, con carteles y vociferaron slogan, entre ellos “un gobierno ilegal, no se puede respetar”, y varios empleados y espalderos de Selman imposibilitaron la entrada al edificio y luego al interior de la sede consular, "por orden del cónsul", según expresaba uno de sus empleados.
A la protesta también se sumaron veintenas de criollos que salieron con sus pasaportes en manos y proclamaban que los mismos son un “atraco” a la comunidad por sus altos precios. Señalaban que el actual cónsul desde que llegó subió los precios, de $135 dólares a $170 para adquirir uno nuevo, de $105 a $135 dólares para renovarlo, y por traducir un acta de nacimiento $80 dólares.
El edificio donde están las oficinas de la JCE y el consulado (cuarta planta) posee más de 50 diferentes oficinas, y el empleado consular Ismael Ferreira, violando todas las normas, imposibilitó por largo rato el acceso a personas que se dirigían  a otras oficinas,  a dominicanos que iban en busca de algún documento y a los miembros de la prensa. Este reportero se vio precisado a encararle su atrevimiento por atribuirse funciones que no le corresponden.
Luego de un largo rato de negociaciones, se le permitió a una comisión subir a entregar dicho documento, pero la entrada de la oficina consular fue bloqueada por el espaldero Juan Báez y el vicecónsul José Santana, quienes de forma agresiva impidieron el acceso, y al hablar al igual que Ferreira emulaban un canino.
El periodista y camarógrafo de la cadena de televisión hispana “Telemundo” y a otros miembros de la prensa, se le permitió entrar al rato y solo cinco pies, cuando el encargado de la JCE, Elpidio de la Rosa, recibía el documento de protesta. Varios vicecónsules manifestaron a la comisión que Selman no tiene el por qué recibirlo.
En el documento se pide “que se declaren nulas las elecciones Presidencial, Congresual y Municipal en su totalidad, ya que fueron fruto de un fraude descomunal. Asimismo que la JCE identifique los supuestos tres mil técnicos que renunciaron y se hagan público los contratos que firmó con ellos".
Asimismo, que las instalaciones de la JCE en el exterior no operen en locales de particulares identificados con algún partido político dominicano, y que los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean removidos y reemplazados por profesionales del derecho, entre otros puntos.
De la Rosa al recibir dicho documento se comprometió remitirlo a las altas instancias del organismo electoral en República Dominicana.
Entre las instituciones que participaron figuran Frente Amplio; Alianza País; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Escritores de La Resistencia, Alianza Por la Democracia (ADP), Artistas Con Abinader, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Bochista Auténtico, Partido Humanista Dominicano (PHD),  Organizaciones Latinas Unidas, y Somos el Presente del Futuro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario