HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 29 de mayo de 2016

ELENITA SANTOS "LA VERDADERA LA REYNA DOMINICANA"






Nació en Juan López, Moca. ‘‘Esta ha sido una carrera muy fructífera, de experiencia ante el público que siempre me ha querido “Ella quiere que, cuando suceda lo inevitable y desaparezca físicamente, la recuerden como una artista que amó a su nación, tras cincuenta años en los escenarios y una experiencia que le granjeó los motes de ‘‘La reina de la salve’’ y ‘‘El rayito de sol’’.

Elenita Santos, la única intérprete de la salve en República Dominicana, aboga porque se patrocine un rescate del género religioso, porque considera que éste pertenece al folclor dominicano, por lo que le gustaría que algún disquero o empresa rescatara esa música. Durante su trayectoria, grabó 18 discos de larga duración, y Puerto Rico, México y Nueva York, entre otras, fueron algunas de las plazas a las que llevó el ritmo folclórico, pero además merengues y baladas.

Su verdadero nombre es Gilem Nazir Cabalem, artísticamente Elenita Santos, inició su carrera a la edad de 13 años y desde entonces contrajo un ‘‘matrimonio’’ con el arte popular, en grandes y prestigiosos escenarios del país y del extranjero.  Comencé muy jovencita, cuando tenía 13 años”. Recuerda de esa época con agrado a sus compañeros Guarionex Aquino, Milagros Lanti, Lucía Félix, Alberto Beltrán, Ángela Vásquez, Fellita Puello Cerón, Tirso Guerrero, entre otros.

El primer compositor que escribió para ella fue Bienvenido Brens, una canción que se llama ‘‘Pensando’’, pero además grabó ‘‘Peregrina sin amor’’, ‘‘Al retorno’’, ‘‘Mar de insomnio’’, que le dieron el éxito.

En el año 1957 grabó su primer disco de salves, titulado ‘‘Ritmos de Salve’’, que incluía ‘‘Las Auroras’’ y ‘‘Cumandé’’.

‘‘Nadie quiere hacer más salve. Yo quisiera que alguien se anime y las grabe nuevamente aquí tenemos muchos artistas como Jacqueline Estévez que tienen una voz preciosa, porque la salve era escrita a nuestros campos, a nuestros hombres. Creo que la falta de disqueros ha motivado esa dejadez y es un error.

Ojalá que las puedan grabar nuevamente porque eso forma parte de las raíces dominicanas. Elenita no esta retirada,  no está presente en la radio de hoy, porque algunos nuevos valores en la prensa y en el arte se han atrevido a retirarla. ‘‘Nadie tiene derecho a retirarnos, es un atrevimiento. ‘‘Elenita en escena’’  seguirá trabajando ‘‘hasta que Dios nos lo permita’’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario