HiRADiOs Voz Dominicana
martes, 5 de abril de 2016
"LOS PAPELES DE PANAMA" Más allá de los políticos, los ricos y famosos, el ciudadano de a pie sufre cuando se desvían fondos destinados a los servicios públicos
En medio del escándalo suscitado por la publicación en periódicos alrededor del mundo de los hallazgos de los Papeles de Panamá, en el que se da cuenta que políticos, artistas, deportistas y hasta criminales tienen cuentas en paraísos fiscales, poco se ha hablado del efecto que el desvío de estos fondos tiene en las personas comunes y corrientes que dejan de recibir servicios porque el dinero que se supone esté destinado para los mismos acaba en cuentas “offshore”.
Este detalle fue tocado por el asesor principal de Justicia Económica de la organización Christian Aid, Toby Quantrill, en un escrito publicado en el periódico británico “The Independent” y que tituló “Las verdaderas personas lastimadas por los esquemas de los Papeles de Panamá no son las celebridades que ves en los periódicos”
.
En el escrito, Quantrill señala que hay millones de “madres, hermanos, hijas, maestros, enfermeras y carteros - las personas normales - cuyas vidas son más difíciles, y a veces más peligrosas, porque se desvió dinero de los servicios que ellos esperan, para llenar los bolsillos de algunas de las personas más ricas del mundo”.
Para demostrar cuan dañino puede ser el desvío ilegal de fondos a cuentas “offshore”, Quantrill habla sobre una exposición en Filipinas sobre las prendas que poseía la exprimera dama de ese país, Imelda Marcos.
Cada pieza de la exposición está acompañada de una descripción de su valor y lo que se pudo haber pagado en servicios públicos. Así las cosas, una de las joyas de Marcos, que está adornada con un rubí, diamantes y perlas, tiene el mismo valor que el costo de cuatro años de matrícula universitaria para 2,000 estudiantes.
De la misma forma, se habla de otra alhaja cuyo costo equivale al tratamiento para combatir la tuberculosis que cubriría a 12,052 personas.
En otras palabras, expone Quantrill, “cuando una persona poderosa roba dinero público, hay un impacto directo y potencialmente mortal en un número mucho mayor de personas sin poder, que son olvidadas con demasiada facilidad en medio del espectáculo de la última filtración”.
Los Papeles de Panamá, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) y dadas a conocer por medios de todo el mundo, se consideran la mayor filtración de datos en la historia. La investigación detalla las cuentas “offshore” que fueron tramitadas por la firma panameña Mossack-Fonseca para una decena de gobernantes y exgobernantes, empresarios, criminales, deportistas y celebridades.
Según la CIPI, muchas de estas cuentas fueron usadas por personas ricas y poderosas para ocultar bienes y esquivar leyes al establecer empresas pantalla en paraísos fiscales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario