Las enfermedades del pene pueden causarte dolor o afectar tu función sexual y fertilidad, son muy comunes e incluso pueden ocurrirle a cualquier hombre. Ponés en riesgo la salud y funcionalidad de tu órgano reproductivo cuando al presentar síntomas o incomodidades no buscás atención médica temprana.
“Definitivamente hoy en día, con la libertad sexual existente, las enfermedades de transmisión sexual son sin duda la causa más frecuente de consulta por enfermedades en el pene, seguido de la fimosis y menos como enfermedades congénitas y tumorales del pene”.
Sin embargo, las enfermedades del viril pueden ser congénitas o adquiridas.
Las enfermedades congénitas más comunes del pene son la hipospadia, el micropene, el pene oculto, la fimosis, y las curvaturas congénitas del pene, en cambio las enfermedades adquiridas del pene suelen ser de 3 tipos: infecciosas, inflamatorias y tumorales.
El especialista explica que dentro de las enfermedades infecciosas más comunes se encuentran la balanoprepucitis, la balanitis y las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, chancro, herpes genital, verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano.
Entre las inflamatorias, son más comunes la balanitis o prepucitis por uso del pañal o de origen alérgico, curvaturas adquiridas del pene, deformaciones del pene (enfermedad de Peyronie), y la insuficiencia vascular del pene (disfunción eréctil de origen vascular)”.
Las enfermedades tumorales son más raras, confiesa el urólogo, “generalmente se relaciona con aparición de lesiones precancerosas o cancerosas en el pene, y suelen presentarse solo en adultos en la mayoría de los casos”.
Diagnóstico
El cuadro clínico de cada una de estas enfermedades es muy diferente. Por ejemplo, todas las enfermedades congénitas se reconocen con facilidad al nacer el niño y se nota al observar físicamente el pene, es algo inmediato.Las enfermedades inflamatorias o infecciosas del pene generalmente se acompañan de muchos síntomas diversos como pueden ser ardor y dolor en el pene, enrojecimiento e inflamación del pene, ardor o dolor al orinar, presencia de secreciones amarillentas o transparentes por la uretra del pene que pueden o no tener mal olor, aparición de verrugas o ampollas en el pene, casi siempre estos síntomas son precedidos por una relación sexual sin protección.

No hay comentarios:
Publicar un comentario