HiRADiOs Voz Dominicana
domingo, 10 de abril de 2016
EL ALCOHOLISMO: Comenzar con una copa, un trago o una cerveza y luego "Abuso de alcohol que dificil salir"
Es posible que para la mayoría de adultos el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, un porcentaje muy alto de adultos en todo el mundo tienen problemas con el alcohol. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan aflicción y daños. Suelen comenzar con una copa, un trago o una cerveza. Luego uno más, para no quedar gacho o cojo, para terminar la conversación, o uno más en lo que baje el transito, hasta que no pueden parar. Los problemas con el alcohol incluyen alcoholismo y abuso del alcohol.
El alcoholismo o dependencia de alcohol es una enfermedad que causa:
· Ansia: Una fuerte necesidad de beber.
· Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.
· Dependencia física: Síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores.
· Tolerancia: La necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto.
El abuso de alcohol no crea dependencia física, pero conlleva graves problemas. Estos pueden ser en el hogar, en el trabajo o en la escuela. Puede poner la persona en situaciones riesgosas o llevarla a problemas legales o sociales.
Otro problema grave son las borracheras o estado de embriaguez. Esto ocurre al beber alrededor de cinco o más tragos en menos de dos horas para los varones. Para las mujeres, es alrededor de cuatro o más tragos en dos horas.
Demasiado alcohol es peligroso. Tomar mucho puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres. También puede causar daño en el hígado, en el cerebro y otros órganos.
Tomar alcohol durante el embarazo puede dañar a su bebé. El consumo excesivo de alcohol ambién aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tránsito, lesiones, homicidio y suicidio.
Maneras de dejar de beber
Decidir dejar de beber alcohol es un gran paso, si se da cuenta de que no puede controlarse cuando lo hace. Es posible que haya intentado dejarlo en el pasado y esté listo para intentarlo de nuevo. O usted puede estar intentándolo por primera vez y no está seguro de por dónde empezar.
Si bien dejar el alcohol no es fácil, hacer un plan para dejarlo y pedir el apoyo de familiares y amigos puede ayudarle antes de hacerlo. Estos son algunos consejos para ayudarle a comenzar:
Decida cómo dejará de beber
Existe una serie de herramientas y recursos para ayudarle a dejar el alcohol. Usted puede probar una opción o una combinación de estas:
1) Participe en un grupo de apoyo. Mucha gente ha dejado el alcohol al hablar con otras personas que enfrentan los mismos desafíos. Algunos grupos cuentan con foros y salas de chat en línea, así como reuniones en persona. Pruebe un par de grupos y vea qué es lo más cómodo para usted.
· Alcohólicos anónimos: www.aa.org
· Secular Organizations for Sobriety: www.sossobriety.org
· SMART Recovery: www.smartrecovery.org
· Women for Sobriety: www.womenforsobriety.org
Trabaje con un consejero en adicciones. Este puede ayudarle a encontrar a un especialista en salud mental capacitado en el trabajo con personas que han tenido problemas con el alcohol.
Pregunte sobre los medicamentos
Existen múltiples medicamentos que pueden ayudarle a dejar de tomar al eliminar el deseo de beber alcohol y bloquear sus efectos. Consulte con su médico si uno de ellos puede ser una buena opción para usted.
Programas de tratamiento
Si usted ha consumido alcohol en exceso por mucho tiempo es posible que necesite un programa más intensivo. Investigue con algún proveedor de salud y pida que le recomiende un programa de tratamiento para el alcohol.
Si usted tiene síntomas de síndrome de abstinencia, como temblor de manos, cuando deja de tomar alcohol, no debe intentar dejarlo sin ayuda. Hacerlo puede poner en riesgo su vida. Diríjase a un especialista en el teme para encontrar una manera segura de dejarlo.
Prepare un plan
Tómese un momento para hacer un plan para dejar el alcohol. Comience por anotar:
· La fecha en la que dejará de beber
· Las razones más importantes por las que decidió dejarlo
· Las estrategias que utilizará para dejarlo
· Personas que pueden ayudarle
· Obstáculos para mantenerse sobrio y cómo los superará
Una vez que haya creado su plan, manténgalo a la mano para que pueda verlo si necesita ayuda para mantenerse enfocado.
Obtenga apoyo
Hable con familiares y amigos de confianza sobre su decisión y pídales su apoyo para ayudarle a mantenerse sobrio. Por ejemplo, puede pedirles que no le ofrezcan alcohol y que no beban cuando están con usted.
O pídales que hagan actividades con usted que no involucren el alcohol. Intente pasar la mayor parte de su tiempo con familiares y amigos que no beben.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario