El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, aseguró ayer que atendería la crisis fiscal de Puerto Rico si resultara electo presidente de Estados Unidos, aseveración que hizo de cara a las primarias de hoy en Florida, estado donde se estima reside poco más de un millón de boricuas.
Entre las propuestas que presentó, a través de una comunicación escrita, detalló que extendería el Capítulo 9 a la Isla, le brindaría las herramientas para lograr una economía basada en la energía limpia e impulsaría un referéndum, entre otros asuntos.
“Como presidente, el senador Sanders impulsará un referéndum sancionado por el Congreso, que sea vinculante, en el que el pueblo de Puerto Rico pueda decidir si quiere ser estado, un país independiente o reformar el actual acuerdo de ‘Estado Libre Asociado'”, indica la declaración.
Sobre la deuda, explicó que Puerto Rico está luchando con una deuda insostenible y recomendó una auditoría de la deuda de Puerto Rico para investigar la constitucionalidad de la misma, porque si la deuda fue emitida a los acreedores en violación de la Constitución de Puerto Rico, “se debe dejar a un lado”.
“Están exigiendo el despido de maestros, el cierre de las escuelas, de modo que puedan obtener enormes beneficios fuera del sufrimiento y la miseria de los niños y del pueblo de Puerto Rico”, comentó.
“La crisis de la deuda de Puerto Rico ha causado miles de personas a huir de la Isla para escapar de las consecuencias de las medidas de austeridad. En el mes de diciembre, los líderes de la Florida estiman que al menos 1,000 familias puertorriqueñas se movían con el centro de Florida cada semana”, expresó.
Según el demócrata, la crisis ha impactado las familias boricuas, y podría aún más fuera de control si no se lleva a cabo ningún plan de acción adecuado. “Hoy en día, más del 45 por ciento de las personas en Puerto Rico están viviendo en la pobreza, la tasa de pobreza infantil es mayor que el 56 por ciento y el desempleo real es demasiado alto”, dijo.
También Sanders formuló un plan para el sistema educativo, el sistema de salud y se comprometió con atender la situación ambiental en Vieques.
El plan del precandidato incluye la promulgación de un programa de empleo $1,000 millones para reconstruir la infraestructura que crearía más de 140,000 puestos de trabajo bien remunerados en Puerto Rico.
Sanders explicó que el plan ayudaría a atender el problema de carreteras y puentes en Puerto Rico, mejoraría sus puertos, actualizaría sus plantas de agua potable y aguas residuales. Además, fortalecería los proyectos de control de inundaciones.
“Sería para mejorar el transporte público en ciudades como San Juan, Ponce, Bayamón y Carolina. También sería para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico y ampliar de alta velocidad y banda ancha asequible a través de la isla”, sostuvo a través de su declaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario