HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 11 de febrero de 2016

PUERTO RICO Añaden pruebas a embarazadas con zika




Una semana después de la confirmación del primer caso de una embarazada infectada con zika en Puerto Rico, el Departamento de Salud ejecutó ayer una orden administrativa para obligar a las aseguradoras a cubrir los procedimientos médicos recomendados para las embarazadas que se contagien con el virus.
La orden #348 emite unas directrices a médicos y aseguradoras sobre el cernimiento y cuidado pre y post natal que deben recibir todas las embarazadas.
Se especifica que todo médico que evalúe a una embarazada con síntomas asociados al zika debe ordenarle que se realice la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La aseguradora, establece el documento, cubrirá el costo de la toma de muestra.
Además, aunque la embarazada no tenga síntomas, tendrá la opción de hacerse pruebas serológicas para zika y dengue en aquellas áreas de alta densidad de transmisión, según los informes epidemiológicos semanales emitidos por el Departamento de Salud.
“Estas pruebas serológicas serán enviadas al Departamento de Salud y la toma de muestra será cubierta por la aseguradora. Si la prueba arroja un resultado negativo, se puede considerar repetir la prueba en el segundo trimestre”, dice el documento.
De la muestra arrojar positivo, sin embargo, el cuidado prenatal deberá incluir sonogramas cada cuatro semanas hasta el término del embarazo. Además, se le ofrecerá una amniocentesis (examen que se realiza durante el embarazo para detectar anomalías congénitas) después de la semana 15, aunque se recalca que la embarazada debe pesar los riesgos y beneficios de este procedimiento junto a su proveedor.
Después del parto, mientras tanto, si el bebé nace con microcefalia se recomienda que se le efectúe una prueba PCR en el cordón umbilical y el suero.
Al bebé se le dará seguimiento en los Centro Pediátrico de Salud, se establece.
Además, a discreción médica, se puede recomendar la prueba PCR y serología del líquido espinal del bebé.
Si no hay evidencia de pruebas de zika en la madre y el bebé nace con microcefalia, se recomiendan pruebas serológicas al bebé para zika y dengue.
“Toda toma de muestras será cubierta por el Plan de Salud del Gobierno y las aseguradoras privadas y enviada al Departamento de Salud para su análisis”, indica la orden que entró en vigor ayer mismo.
El doctor Nabal Bracero celebró ayer la ejecución de esta orden. El presidente del capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras y Ginecológos (ACOG, por sus siglas en inglés) indicó que el reto que enfrenta ahora la agencia es la rapidez con que tramiten las pruebas de laboratorio.
“El reto va a ser cómo se maneja el volumen de las pruebas y cómo va a ser la cubierta de los planes médicos acerca de los sonogramas y visitas adicionales que se generen cuando se detecte a alguien con la condición”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario