HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 26 de febrero de 2016
LA POLITICA DOMINICANA Hay tendencia candidata vicepresidencial sea una dama
La escogencia de una mujer como candidata vicepresidencial de la República es un tema que en el país parece volverse tendencia, a partir de que se conoce la inminente selección de la hija del ex presidente Hipólito Mejía, Carolina Mejía Gómez, como la compañero de fórmula de Luis Abinader para completar la boleta “arriba” del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esta nueva modalidad vendrá a romper con un esquema político tradicional de no tomar en cuenta a una mujer para el segundo puesto al mando en el país.
En este proceso, el cuadro está pintado para que los dos candidatos que las cuestas presentan como principales contendientes, lleven a una mujer de compañera de fórmula, garantizando así que el cargo de la Vicepresidencia de la República será ocupado por una dama, a partir del próximo 16 de agosto.
El dominio del género femenino en el ejercicio del voto, su gran presencia en la cotidianidad política, así como en la toma de decisiones en diferentes áreas de la nación, fuerza a que se vaya extinguiendo el exclusivismo de la figura masculina para encabezar las boletas electorales de los partidos políticos.
Caudillos como Joaquín Balaguer y Juan Bosch nunca ni siquiera contemplaron la figura de una mujer como su compañera de boleta.
Tampoco lo hicieron Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta ni Leonel Fernández cuando se presentaron, en diferentes épocas y períodos, como candidatos presidenciales.
Las décadas anteriores, hasta llegar a los 90, eran otros tiempos en los que la figura masculina predominaba y gravitaba casi de manera absoluta en todo el accionar del aparato político nacional.
En el año 1996, Jacinto Peynado, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sorprende al país innovando al escoger a una mujer como candidata vicepresidencial: Maribel Gassó.
Se trataba de una joven empresaria, totalmente desconocida para el público, que pese a lo inusual y lo nuevo que representaba su figura no llegó a impactar ni el proyecto electoral conseguir los resultados esperados.
El binomio Peynado-Gassó quedó en el tercer lugar de las votaciones del proceso electoral de esa fecha.
Cuatro años más tarde, en las elecciones del 2000, vuelve a presentarse una mujer como segunda en la boleta de uno de los partidos importantes, cuando Hipólito Mejía llevó a Milagros Ortiz Bosch como candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose en el primer binomio mixto (hombre-mujer) que gana unas elecciones presidenciales.
Pese al éxito que significó llevar a Milagros Ortiz como compañera de boleta, el impredecible Mejía decidió variar la fórmula al presentarse como candidato a la reelección en el 2004, cuando sustituyó a la mujer por un hombre (Rafael Suberví Bonilla). La derrota fue aplastante.
Pasaron ocho años sin que volviera a aparecer un rostro femenino como candidata vicepresidencial, hasta que en las elecciones del 2012 Danilo Medina reintroduce la fórmula combinada hombre-mujer, cuando aparece una cara ya conocida, la de Margarita Cedeño, en la casilla del PLD y de los partidos aliados.
Integración de Hipólito Mejía
La escogencia de Carolina Mejía no solo ayudaría para presentar una fórmula “fresca”, sin esa gran carga del pasado, sino que de manera natural integraría por completo a Hipólito Mejía, quien lucía distante y hasta cierto punto discordante en sus pronunciamientos públicos.
Los poderes que el PRM otorgó esta semana a Luis Abinader para escoger a su compañera de boleta, ha sido mera formalidad de procedimiento político, ya que es de dominio y percepción pública que la nominación vicepresidencial recaerá en Carolina.
Repetirá Danilo Medina con Margarita?
Aunque ha dado pocas señales en este sentido, se cree que Danilo Medina, candidato a repetir por el PLD, repetirá con Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial, movido más por el interés de mantener cerca a Leonel Fernández, quien hasta el último momento no se da por seguro de que se activará con efectividad por la reelección.
En el encuentro que la semana pasado sostuvo con los directores de medios y ejecutivos de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el presidente Medina dijo que tiene en mente quién será su acompañante en la boleta, pero no lo reveló, alegando que tiene hasta el 15 de marzo para decirlo.
Reveló, sin embargo, que debe tomar en cuenta algunas mediciones que ha hecho.
Lo dicho por Medina se interpreta una salida rápida y diplomática a la pregunta, para evadir revelar ahora el nombre de quien ocupará la candidatura vicepresidencial.
Se recuerda que Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, en las elecciones del 2012, se hizo acompañar de la intelectual y poeta Chiqui Vicioso como compañera de boleta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario