HiRADiOs Voz Dominicana
jueves, 28 de enero de 2016
DONALD TRUMP El magnate y 'showman' neoyorquino desafía los poderes fácticos de la derecha de Estados Unidos
Donald Trump ha abierto un boquete en la derecha estadounidense. El magnate y showman neoyorquino hace pedazos cada día los dogmas del conservadurismo. La escalada dialéctica con Fox News y la decisión de boicotear el debate que la cadena de televisión organiza hoy jueves en Des Moines (Iowa), son el ejemplo más reciente, pero no el único.
Para cualquier candidato republicano era tabú enfrentarse a Fox News, máximo órgano de la derecha mediática.
Contar chistes con tufo antisemita ante miembros del lobby proisraelí, proferir vulgaridades contra las mujeres, burlarse de discapacitados físicos... La lista de salidas de tono es larga, y siempre sale indemne. Trump hace añicos el manual del buen republicano (y del buen político). El martes, cuando declaró la guerra a Fox News en una rueda de prensa en Marshalltown, un municipio de 28.000 habitantes en Iowa, el republicano Trump dijo estar de acuerdo con la normalización de las relaciones con Cuba: otra desviación de la ortodoxia derechista.
Trump es un híbrido ideológico. Se viste de ultraconservador cuando pide la expulsión de los inmigrantes sin papeles o el cierre de fronteras a los musulmanes. Pero es progresista cuando defiende las pensiones públicas, la sanidad gratuita para los mayores de 65 años y subidas de impuestos a los ricos. Trump escribe su propio manual.
El martes, fuera del pabellón de Marshalltown donde Trump se disponía a hablar, un hombre vendía productos de merchandising. Quienes hacían cola —cielo gris, viento helado, tres grados bajo cero— miraban con recelo los carteles que exponía. Le preguntaban si eran un chiste o una provocación. El hombre respondía: “Es un secreto”. Uno de los carteles era un dibujo de Trump manejando una marioneta del propio Trump. ¿Trump una marioneta de sí mismo? ¿Lo son sus seguidores, que le han encumbrado a lo alto de los sondeos para la nominación republicana a la Casa Blanca? ¿Los periodistas, que amplifican el eco de sus astracanadas? ¿Es un genio? ¿Un bufón? ¿O ambas cosas? “Me he encontrado a muchos demócratas viendo a Trump”, dice después del mitin el sheriff local, Ted Kamatchus. “Les he preguntado: ¿qué hacéis aquí? Y me han respondido: ‘Él está a favor de mí”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario