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miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS CHINOS COMIENZAN HACER TURISMO EN LA HABANA CUBA




La nueva conexión aérea entre Pekín y La Habana busca atraer a los turistas de China, que ya es el principal emisor de turistas mundial, a Latinoamérica y el Caribe, zonas poco conocidas por los viajeros de la potencia asiática.
El vuelo de la aerolínea Air China, que despegó ayer del aeropuerto internacional de Pekín, abre una nueva ruta de entrada a Latinoamérica para los turistas chinos, los que más gastan durante sus viajes con diferencia, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Se trata de la primera comunicación directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, y también de la primera línea entre China y América Latina, operada por una aerolínea del país asiático, ya que existen vuelos a México o Brasil gestionados por empresas extranjeras.

Cambio

El Boeing 777 tenía planeado llegar el domingo a las 8:15 de la noche a La Habana, después de 19 horas y media de vuelo y una parada técnica para repostar en Montreal (Canadá).
Ese vuelo busca cambiar las dinámicas turísticas de los chinos, que prefieren viajar por Asia y Europa antes que a América, y en caso de que vayan allí, suelen apostar por visitar EE.UU., por lo que el resto del continente aún les es desconocido.
La apuesta por un vuelo entre China y Cuba no es casual, tal y como recordó ayer el embajador de Cuba en China, Alberto Jesús Fernando Silva, quien elogió la “amistad de larga data” entre ambos países, en un acto de inauguración organizado por la legación cubana y Air China en el aeropuerto de Pekín, antes del despegue del vuelo.
Los vínculos diplomáticos y culturales entre China y Cuba se remontan a 1960, cuando la isla caribeña dio el paso como primer país latinoamericano en establecer relaciones con el régimen comunista de Mao Zedong.

La isla los atrae

Cuba está presente en el imaginario colectivo de los chinos y la salsa, los puros habanos o el ron cubano son productos ampliamente conocidos en la potencia asiática, algo que no pasa con otros países de América Latina o el Caribe, prácticamente desconocidos para el ciudadano chino medio.
El embajador cubano pronosticó que este vuelo incrementará la llegada de “turistas y hombres de negocios chinos” a la isla, y muchos otros países latinoamericanos buscan darse a conocer en China a través de diferentes estrategias.
El principal latinoamericano para el turismo chino es México, que quiere potenciar una imagen de destino cultural, según explicó a Efe la embajada de este país en Pekín.
Pero otros países apuestan por modelos turísticos distintos: por ejemplo, según apuntó a Efe la directora de la Oficina dominicana de Desarrollo Comercial en Pekín, Rosa Ng Báez, promover el turismo “de lujo” en este país caribeño es importante, algo relacionado con el alto gasto del turista chino en los viajes.

 

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