Más de 2,000 cubanos varados en Costa Rica están pendientes de una reunión extraordinaria de cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectúa el martes en El Salvador.
La reunión, convocada por Nicaragua, se celebrará en un salón del aeropuerto internacional en las afueras de la capital salvadoreña, país que actualmente preside ese organismo integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Se espera, además, que asistan los representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México a una segunda reunión en la tarde. Estos tres últimos países forman parte de la ruta de tránsito de los emigrantes cubanos hacia Estados Unidos.
El diario oficial Granma se apresuró a aclarar que la reunión “irá más allá de discutir la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica”, aunque se espera que de la cita salga una estrategia para resolver esta crisis, como han solicitado en más de una ocasión las autoridades costarricenses.
Según reportó el periodista Mario Vallejo, de Univisión 23 y quien ha estado cubriendo la crisis desde Centroamérica, el canciller costarricense Manuel González habría informado que el gobierno nicaragüense continúa negándose a permitir la entrada de los cubanos a su territorio, argumentando durante la reunión del SICA que su país se opone a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos ajustar su estatus migratorio y solicitar una residencia permanente en Estados Unidos al cabo del año y un día.
Granma reportó que el 19 y el 20 de noviembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez viajó a Ecuador y Nicaragua, dos países centrales en el rompecabezas de la emigración cubana.
Ecuador no pide visas a los cubanos que desean viajar a su país desde el 2008, por lo que se ha convertido en el punto inicial del largo periplo que lleva a atravesar a los cubanos toda Centroamérica para llegar a EEUU, donde pueden entrar “bajo palabra” (parole). Por su parte, Nicaragua recientemente cerró sus fronteras al paso de los cubanos, tras acusar a Costa Rica de crear una crisis humanitaria y “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio.
El canciller cubano fue recibido por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en una visita en la que según ese diario, “intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios”, sin referirse específicamente a la crisis migratoria.
El problema se trasladó luego a la frontera con Nicaragua, cuando el domingo las autoridades de ese país militarizaron el cruce con Costa Rica e impidieron el paso de los cubanos por la fuerza. Hasta ese momento, Nicaragua había permitido el paso de esos emigrantes a través de su territorio.
Según comentó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al periódico La Nación, las autoridades ticas ya han entregado visas de tránsito por sietes días a alrededor de 3,000 cubanos. La mayoría no han podido proseguir viaje a Nicaragua y se encuentran en albergues improvisados esperando por una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario