La perito forense dijo que el término de ejecución se utiliza para describir un disparo certero en la cabeza “con la intención de causar daño”.
La perito forense, con 17 años de experiencia, describió la escena como “un poco perturbadora” y dijo que el término de ejecución se utiliza para describir un disparo certero en la cabeza “con la intención de causar daño”.
Detalló que los cuatro difuntos murieron a consecuencia de las heridas de bala que recibieron en la cabeza, con excepción de Miguel Ortiz Díaz, quien además recibió cuatro heridas de arma blanca.
“A don Miguel le causan la muerte la herida de bala en la cabeza y las heridas de arma blanca, porque contribuyen a la pérdida de sangre”, sostuvo la patóloga en el octavo día del juicio por jurado contra Christopher Sánchez Asencio, que se sigue en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.
Éste es uno de los dos acusados de ocasionar las muertes de Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, de 45 años; la madre de ésta, Clementina Ciriaco López, de 73 años y Michael Ortiz Uceda, de 15 años, en hechos ocurridos entre la noche del 17 de noviembre de 2014 y la madrugada siguiente.
Ortiz Díaz, su esposa y su suegra fueron ultimados en la residencia del matrimonio, en la urbanización Parque de Los Frailes, en Guaynabo, mientras que el adolescente fue baleado en un paraje solitario en los predios de la carretera PR-174, que conduce de Bayamón hacia Aguas Buenas.
La patóloga, quien dirige el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), dijo a preguntas de la fiscal Janet Parra Mercado que el 19 de noviembre de 2014 practicó las autopsias a las víctimas y sostuvo que acudió a la escena de los hechos como directora ejecutiva del ICF para “verificar que el personal forense tuviera lo necesario”.
La jueza superior, Vivian Durieux Rodríguez, quien preside el juicio, admitió como parte de la evidencia en el caso, los cuatro informes médicos con el protocolo de las autopsias.
Después que la patóloga culminó su testimonio en horas del mediodía, la jueza recesó los trabajos hasta este jueves a la 1:30 p.m.
A Sánchez Asencio, quien es representado por el abogado Orlando Cameron Gordon, se le acusa de cuatro cargos de asesinato en primer grado, un cargo de tentativa de asesinato, secuestro, agresión grave, destrucción de prueba, robo, conspiración y varias infracciones a la Ley de Armas. Se le imputa actuar en concierto y común acuerdo con José Luis Bosch Mulero. Este enfrentara un juicio por separado.
De acuerdo con la pesquisa de las autoridades, luego de cometer el triple crimen, los acusados secuestraron a los dos hijos adolescentes de la pareja y en un trayecto por un sector rural asesinaron a Ortiz Uceda, de 15 años, y agredieron brutalmente a su hermano de 13 años, a quien arrojaron por un puente y milagrosamente el menor sobrevivió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario