HiRADiOs Voz Dominicana
domingo, 22 de noviembre de 2015
DIABLOS!! Bangladesh ejecuta a dos líderes opositores
Bangladesh ejecutó a dos influyentes líderes de la oposición bajo cargos de crímenes de guerra durante el conflicto por la independencia del país en 1971, a pesar de las preocupaciones de que los procedimientos legales contra ellos tenían fallas y de que sus partidarios amenazaron con desatar violencia.
Salahuddin Quader Chowdhury, líder del Partido Nacionalista de Bangladesh, y Alí Ahsan Mohamad Mujahid, secretario general del principal partido islamista Jamaat-e-Islami, “fueron ahorcados juntos, al mismo tiempo” a las 12:55 de la madrugada en la Cárcel Central de Daca, la capital de la nación, dijo el director carcelario Mohammad Jahangir Kabir a The Associated Press.
La seguridad fue reforzada cerca de la cárcel y en otros sitios a fin de evitar cualquier acto de violencia. Unas horas después de la ejecución, un equipo de seguridad escoltó a las ambulancias que transportaban los cadáveres de los hombres a sus viviendas, donde sus familias realizarían los rituales funerarios.
El partido Jamaat-e-Islami, cuyos otros dos altos líderes ya han sido ejecutados por cargos de crímenes de guerra, emitió un comunicado en el que convocó a una huelga general en todo el país el lunes.
Chowdhury, de 66 años, fue declarado culpable de los cargos de tortura, violación y genocidio durante la guerra de independencia que el país libró contra Pakistán, mientras que Mujahid, de 67 años, fue condenado por los cargos de genocidio, asociación delictuosa para matar a intelectuales, tortura y secuestro.
La Corte Suprema de Bangladesh mantuvo el miércoles sus sentencias de muerte, y el sábado el presidente Mohamad Abdul Hamid rechazó la apelación de clemencia, lo que despejó el camino para las ejecuciones. Las familias de Chowdhury y Mujahid se reunieron con ellos por última vez dentro de la Cárcel Central de Daca el sábado por la noche, dijeron las autoridades.
Jamaat-e-Islami y el Partido Nacionalista de Bangladesh dijeron que los juicios tuvieron móviles políticos.
La primera ministra jeque Hasina ha rechazado dichas afirmaciones. Ha reconocido que enfrentó presión internacional por juzgar a personajes de la oposición por delitos de guerra, pero se comprometió a seguir adelante con los juicios “para asegurar que se haga justicia para las familias de las personas asesinadas” en el conflicto de 1971.
Legisladores estadounidenses y grupos defensores de los derechos humanos dijeron que hubo fallas en el procedimiento que el tribunal siguió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario