Las compras en el llamado Viernes Negro están cambiando y cada vez más gente realiza sus adquisiciones por internet.
Las ventas en tiendas minoristas durante el Viernes Negro bajaron a 10.400 millones de dólares este año, frente a 11.600 millones en 2014, según cifras preliminares de la compañía investigadora ShopperTrak.
Y las ventas el Día de Acción de Gracias disminuyeron a 1.800 millones de dólares, de poco más de 2.000 millones. ShopperTrak tiene 1.200 empresas inscritas, algunas en el extranjero, incluidos vendedores minoristas y centros comerciales. Sus cifras no incluyen el comercio electrónico.
Una enorme razón de la declinación es el incremento en las compras por internet, con los estadounidenses en caza de ofertas en sus smartphones, tabletas y computadoras. Otro factor importante: Muchos vendedores minoristas ofrecen ofertas mucho antes del Día de Acción de Gracias, limitando el impacto de los especiales del Viernes Negro.
"Hay mucha fortaleza en el consumidor", dijo Bill Martin, cofundador de ShopperTrak. Aun con la disminución en ventas, el "Viernes Negro terminará siendo el día de mayor venta minorista este año".
Gerri Spencer y su hija Jasmine Hansen fueron participantes entusiastas en las compras del Viernes Negro este año. Salieron de la casa de Spencer a las 4:00 de la mañana del viernes y una hora después estaban en Cabela's, una tienda de equipo de caza y de excursión, en Kansas City, Kansas.
"Había una fila muy larga, algunas tiendas de campaña y muchas sillas de jardín", comentó Spencer. "Colocaron anuncios diciendo que se podía encender una fogata".
Los vendedores minoristas por internet han bombardeado a clientes durante semanas anunciando descuentos por correo electrónico. Las ventas por internet aumentaron 14,3% el viernes con respecto al año pasado, según Adobe, que rastrea la actividad en 4.500 sitios web de venta minorista. Las promociones por correo electrónico impulsaron 25% más ventas que en 2014, señaló la compañía.
Chris Christopher, director de economía del consumidor en la empresa consultora IHS, pronosticó que las ventas electrónicas subirán 11,7% la temporada de fin de año de 2015 a aproximadamente 95.000 millones de dólares, frente a un aumento de 10,9% del año pasado. IHS incluye noviembre y diciembre en las ventas de la temporada de festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario