HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 1 de agosto de 2015
MUY DELICADA LA SITUACION DE sequía en territorio dominicano Me dicen que Hay pérdidas de 150 millones de galones por día
La situación de sequía en el 82 por ciento del territorio nacional sigue siendo delicada, al registrarse un déficit en la producción de agua potable de un 30 por ciento, según el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA), Alberto Holguín.
El funcionario dijo que de 500 millones de galones diarios que producen, hay una pérdida de 150 millones de galones por día, y que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología señalan que por los próximos tres meses no habrá lluvias significativas que puedan mejorar esta situación.
“La zona que nos toca administrar, que es el 82 por ciento del territorio nacional, posiblemente sea mucho más afectada que la propia ciudad de Santo Domingo, porque nosotros dependemos mucho de cómo está el caudal de los ríos”, expresó al indicar que maneja 315 acueductos.
Holguín citó como ejemplo la provincia Peravia (Baní), región sur, la cual dijo está en estado crítico, porque los ríos y los pozos están prácticamente secos.
Indicó que casi el 80 por ciento de los pozos está por debajo del nivel normal y que trabajan en tres acciones para contrarrestar la sequía.
La primera es utilizando camiones cisternas para suplir a la población y la segunda en la recuperación de los acueductos viejos, lo que estaría concluido en tres meses.
Como tercero acción identificó el plan de construir unos 100 pozos pequeños en todo el país.
El director de INAPA habló durante el acto de presentación del programa de inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral, que ejecuta la institución, donde laboran más de 50 personas con diferentes tipos de dificultad físico-motoras.
Mientras, en la región norte, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, afirmó que de prolongarse la sequía, en dos meses la producción de agua se reduciría a la mitad en esta parte, por lo que adelantó que construirán pozos tubulares para paliar la situación.
El nivel de la presa Tavera Bao sigue bajando a causa de la falta de lluvias, y este jueves se encontraba en 313.80, uno de los más reducidos con una tendencia a colocarse a 3.09.00, de continuar la sequía, según Durán.
Las autoridades exhortaron a la población a racionalizar el uso de líquido debido, en tanto que para hoy se anuncia pocas posibilidades de lluvias y el aumento de temperaturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario