HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 9 de agosto de 2015

"JUAN MARIEL ALCANTARA" DOMINICANO LLEVARA EL NOMBRE DE UNA OFICINA DE CORREO EN EL ALTO MANHATTAN




Los que conocieron al dominicano Juan Mariel Alcántara lo recuerdan por su sonrisa y sus aspiraciones en este su país de adopción. Ahora también lo recordarán los que pasen por la oficina de correo en el 90 de  la avenida Vermilyea en el Alto Manhattan. El sábado, su familia y un gran número de funcionarios electos, militares y representantes del gobierno dominicano se reunieron en el homenaje al cabo muerto en Iraq el 6 de agosto de 2007.
Alcántara vino de Santiago a los cinco años con su familia. A los 17, cuando los atentados del 11 de Septiembre, su madre María Alcántara recordó que el joven se quiso enrolar al Ejército (Army), lo que logró en 2004.
“Hoy todos somos dominicanos. Honramos a un hombre que no vino a ser un soldado de los Estados Unidos, pero tomó la oportunidad de ayudar a sus fuerzas militares”, dijo el congresista Charles Rangel, a quien toda la familia agradece el esfuerzo por el homenaje.
Alcántara formó parte de la misma división que Rangel cuando éste participó más de medio siglo atrás en la Guerra de Corea. “La familia luchó mucho por este homenaje y el congresista Rangel los ayudó. Esto se logró por una combinación entre el poder político y también por el sacrificio tan grande que hizo Juan por esta comunidad y esta nación”,  destacó a El Diario Jorge Fernández, presidente de la Junta Comunitaria 12, quien sirvió como maestro de ceremonias.
Sayonara López era su prometida y lo esperaba con una bebé que nació un mes antes de la muerte. No la alcanzó a conocer. Ahora López vive con la pequeña Yelanis Alcántara (8) en Allentown, Pennsylvania. La madre trabaja como asistente dental y la hija cursa tercer grado.
Fredelinda Peña (33), la hermana mayor del homenajeado, trabaja en la unidad anti terrorista del NYPD. “Mi hermano era una persona amable, independiente, alegre, temía carisma”, describió.


Además de la oficina de correo, ya son tres las calles en el Alto Manhattan que recuerdan a dominicanos caídos en los conflictos en el Medio Oriente: Jose Enrique Ulloa Way, Merlin Germán Way y Juan Marial Alcántara Way, proclamada en 2008.
Alrededor de 21,000 soldados residentes de los Estados Unidos han decidido ser voluntarios y servir por su país de adopción desde 2001. “Este edificio nos obliga a nunca olvidar y además a agradecer”, manifestó Timothy Guden, sargento mayor del Ejército.
El comandante Teddy Kleisner, era el capitán de Alcántara, y recuerda su permanente sonrisa y la alegría que transmitía. “Se acercaba a los niños en las calles de Bagdag, los consentía y ellos lo abrazaban”.
A su turno el diputado Rubén Darío Luna, en representación del gobierno dominicano, dijo sentirse orgulloso del esfuerzo del nativo de Quisqueya “por su segundo país y su apoyo a la lucha por la comunidad inmigrante”.
“La conmemoración habla bien del sacrificio. Las libertades que se aprenden en este país no tienen límites y por eso Juan fue lejos a pelear por la libertad”, concluyó el asambleísta Guillermo Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario