HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 31 de agosto de 2015

EN PUERTO RICO Anticipan escasez de plátanos




La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, reveló esta mañana que en las próximas semanas escasearán los plátanos y guineos, por lo que podría anticiparse un aumento en el precio de estos alimentos, esto debido a las pérdidas asociadas al paso de lo que fue la tormenta tropical Erika.
“Podríamos ver un aumento de precio en los productos. Lo que estuvimos viendo en el campo es que las plantas que se fueron al piso son plantas que estaban listas para cosechar o que tenían frutos, por lo que debemos entender es que ya en las próximas semanas vamos a estar viendo una escases de plátanos y guineos en el mercado”, explicó la funcionaria en entrevista radial con Noti Uno 630.
De acuerdo a Comas, los daños en los cultivos tras el paso del fenómeno atmosférico fueron estimados en $16.4 millones, cifra que podría aumentar luego de otras evaluaciones que harán durante el día de hoy.
La titular de Agricultura mencionó que una de las fincas más afectadas fue La Aventura, del agricultor Héctor Rodríguez, donde se perdieron alrededor de 30 mil racimos de plátanos.
“Indiscutiblemente es una de las fincas más afectadas. Esta era una finca que tenía siembras ya próximas a ser cosechadas, el producto estaba listo para ir al mercado”, mencionó.
Además del plátano, Comas indicó que los guineos y el café fueron otros productos impactados por el paso del sistema tropical.
Asimismo, expuso que situaciones similares se observaron en Maricao, Adjuntas, Jayuya, Maunabo, Yabucoa, Salinas, Guánica, principalmente en el cultivo de plátanos.
En cuanto a las posibles ayudas a los agricultores afectados, Comas informó que “en este momento estamos trabajando un informe para el gobernador (Alejandro García Padilla) para ver si se puede activar algo del Fondo de Emergencia. También estamos en conversaciones con el Departamento de Agricultura federal, ellos tienen el programa para cosechas no asegurables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario