Varios de los principales medios francohablantes de Marruecos, como el semanario TelQuel y el diario Libération, han llamado a sus lectores a firmar una carta en defensa de las libertades individuales, que ven seriamente amenazadas. Los firmantes aseguran que la sociedad padece una “explotación de los sentimientos religiosos”, un “clima inquietante y malsano” “mantenido por el Gobierno” con el fin de “instaurar un orden moral rígido y hostil hacia las libertades individuales”. Y exigen mano firme contra los actos de violencia. El detonante ha sido la detención de dos mujeres el pasado 14 de junio a las que una horda de justicieros intentaron linchar en el zoco de Inezgane (120.000 habitantes, a 13 kilómetros de la ciudad turística de Agadir) por considerar que vestían de forma indecente.
Hasta el momento, solo ha trascendido que llevaban faldas, algo que en Inezgane solo suelen lucir las turistas. En cualquier caso, las dos mujeres, de 19 y 23 años, tuvieron que llamar a la policía para que no las linchasen. Los agentes impidieron la agresión física, pero en lugar de detener a los acosadores, las condujeron a comisaría, donde pasaron toda la noche. Al día siguiente, el fiscal levantó cargos contra ellas por atentar contra las buenas costumbres.
VER VIDEO: https://youtu.be/INFtDvA5VoM
Mientras tanto, trascendió un vídeo en el que una multitud linchaba en Fez el 29 de junio a un supuesto travesti. En esta ocasión, la fiscalía perseguirá a quienes participaron en el linchamiento. En ese contexto, el lunes pasado fueron convocadas en las principales ciudades de Marruecos varias manifestaciones de apoyo a las dos mujeres, que han preferido mantenerse en el anonimato. En Rabat se congregaron a las diez de la noche, frente a la sede del Parlamento, unas 200 personas. La cifra dista mucho de las 27.000 firmas de apoyo recogidas en Internet, pero supone una presencia notable en una ciudad donde es muy raro ver concentraciones de más de 500 personas cuando no hay ningún partido o sindicato detrás de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario