HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 5 de julio de 2015

GRECIA HOY DECIDE "EL SI O EL NO" Encuestas anuncian empate



El ‘sí' y el ‘no' están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, en dos nuevas encuesta sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.
Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi , el órgano de Syriza, el 43% de los griegos respalda el ‘no' y el 42,5 % apoya el ‘sí'. El total de indecisos ronda el 9%.
Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del 'sí' lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema , con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza. En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso, informa la agencia Efe .
Mientras los sondeos a{un siguen sin dar un claro vencedor, miles de griegos se manifestaron el viernes para apoyar ya sea al ‘sí' o al ‘no'.
Según información de la agencia AFP, unas 25 mil personas se manifestaban en Atenas por el ‘no' y otras 20 mil a favor del ‘sí'.


Al la manifestación del ‘no' asistió el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien en un discurso en la plaza Syntagma pidió a los ciudadanos griegos hacer ‘nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia', lanzar un mensaje de ‘dignidad' a Europa y decir ‘no' a los ‘ultimátum' de los acreedores.
‘El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez ‘no' a los ultimátum' dijo el líder griego frente a miles de manifestantes, declaraciones recogidas por Efe .
Sea cual sea el resultado de esta consulta, el calvario de la inestabilidad económica y política que padecen los ciudadanos griegos desde hace seis años continuará, al menos de momento.
Lo que no se cuestiona en absoluto en este referéndum desde la óptica de Atenas es la permanencia de Grecia en la eurozona, pero hasta ahora el Gobierno ha tenido poco éxito en hacer llegar este mensaje a una población que, bajo el peso del ‘corralito', padece miedo existencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario