HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 29 de julio de 2015

EL GOBIERNO DOMINICANO CONFIA EN LOS RESULTADOS DE HOY EN LA OEA "prevalecerá la verdad"

 
 
 
Tras el anuncio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de que hoy miércoles presentará el informe sobre la política migratoria que ha generado una crisis entre República Dominicana y Haití, el Gobierno afirmó que la verdad dominicana prevalecerá, por lo que el país está tranquilo ante los resultados del organismo.
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hablando por separados, dijeron que el país no teme a las mentiras que pudieren decir y que esperan que el informe de la OEA refleje la verdad sobre la situación migratoria dominicana.
"No hemos escondido nada, hemos actuado de frente y no tenemos nada que esconder", afirmó Peralta, quien coincidió con Rodríguez Marchena, en el sentido de que en cualquier escenario la verdad sobre el Plan de Regularización saldrá a la luz.
"Lo primero es que debemos dejar que el informe se publique para conocerlo, analizarlo. Nosotros no tenemos información de cómo será ese informe, lo que sí quiero decir es lo siguiente: La verdad dominicana es y será más fuerte que todas las mentiras y va a prevalecer sobre todas las mentiras juntas que pudieran aparecer", sostuvo Rodríguez Marchena.
Dijo que el Gobierno no tiene ninguna inquietud ni ansiedad, “la República Dominicana está muy tranquila” y, reiteró que la posición dominicana sobre la aplicación de su política migratoria sigue firme.
Insistió en que los dominicanos "no solo estamos en condiciones de refutar todas las mentiras que se decían sobre el país de que éramos malas personas y que aquí se maltrata a los haitianos, sino que, además, los haitianos que viven en el país también refutan esas mentiras".
"Lo descubrimos porque se nos acercaban haitianos en nuestro país para ofrecerse y decir, yo le puedo hablar, yo le aparezco ante las cámaras para decirle a mi gobierno que todo eso es mentira", dijo Rodríguez Marchena en alusión a las historias que ha estado preparando la DICOM sobre los haitianos que se acogieron al plan.
También insistió en el país no tiene nada que esconder y que los extranjeros pueden venir, pero no a decidir en “nuestro país. En nuestro país decidimos los dominicanos y los dominicanos hemos decidido poner un orden y ponerlo con humanidad".
El portavoz gubernamental reiteró que esta gestión respeta los derechos humanos, no solo de los haitianos, sino de todos los extranjeros, al igual que los derechos de los dominicanos.
Ambos funcionarios fueron entrevistados, por separados, en el Palacio Nacional.
JCE: Informe OEA debe estar apegado a la verdad
También, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo confiar en que el informe que presentará la OEA estará apegado a la realidad.
Confía en que “no sea satanizado el informe, pero que tampoco la comisión lo haga, porque ese informe de la OEA tiene que reflejar la realidad que debe venir precedido de la carta que el embajador de Haití envió a la OEA, lo que obligara a ese organismo internacional a elaborar un informe que cree condiciones para el dialogo entre ambos países”.
Restó importancia a las denuncias de racismo planteadas supuestamente por las Naciones Unidas (ONU), afirmando tener la firme convicción de que “ningún haitiano si tiene razones legales para estar en el país debe ser deportado.  Aclaro que nosotros no somos un país racista, ni la estructura del Estado tampoco lo es”.
Confesó que en conversación sostenida con el jefe de la misión de la OEA que visitó la República Dominicana, Francisco Guerrero, éste le dijo que el informe estaría circunscrito a lo que había dicho cuando estuvo aquí”. Por: Francia Valdez y Lilliam Mateo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario