HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 16 de abril de 2015

VEA LA LISTA: Países donde se come Perro y Gato




Seguro que eres de los que ha ido al chino y alguna vez has dicho: “¿Será perro o gato lo que me estoy comiendo?” Pues bien, en España está prohibido sacrificar a estos animales con un fin alimenticio, pero hay países por todo el mundo donde sí se comen, aunque en muchos es ilegal.
Suiza
Aunque es un fenómeno poco frecuente, lo cierto es que en las montañas de Suiza sí que existen casos de personas que continúan comiendo carne de perro. En el país centroeuropeo no existe una ley específica que prohíba el consumo de la carne de este animal, a pesar de que su comercialización es ilegal. Los cantones rurales demuestran así que son consumidores activos de carne de perro y también de gato, ya que en esa zona existe una importante industria que ofrece prendas confeccionadas con pieles de gatos suizos, como zapatos y abrigos.
Peru
En algunas localidades de Perú se suelen hacer guisos con carne de gato, sobre todo el día de la fiesta en honor a Santa Efigenia, Patrona y Protectora del Arte Negro Peruano. También es tradición en un pueblo de la sierra del país, llamado Pomabamba, comer gato. En pueblos cercanos a la región de Conchucos se les llama ‘mishi kankas’ que significa ‘devoradores de gato’ a los pobladores. Pero tranquilo, si el perro y el gato no entran dentro de tu menú diario, ni pretendes que sea así, podrás visitar Perú sin temor a encontrarte un guiso de gato, ya que esto ocurre en algunas zonas rurales.
 
Francia
La carne de perro se estuvo consumiendo en Francia hasta principios del siglo XX, incluso había carnicerías específicas donde se vendía este producto, así como carne de gato y de rata gigante, según señaló Ainsi Charles Laurent en un libro publicado en 1970. A día de hoy, la práctica de comer la carne de este animal está casi desaparecida aunque se dice que aún se consume en algunas zonas rurales del país y en su colonia Tahití. En ambos países su consumo y comercialización está prohibido por ley.
México
Hace cientos de años los aztecas criaban a los perros por su carne. De hecho, el propio Hernán Cortés reportó cuando llegó a la ciudad de Tenochtitlan en 1519 “unos pequeños perrillos que se criaban para alimento“. Estos alimentos se vendían junto a otros en los mercados callejeros de las ciudades del país. Actualmente, esta práctica se ha convertido en una tradición marginal y específica de zonas rurales y tribus.
El Ártico y la Antártida
En el Ártico, la Antártida, Groenlandia, Siberia y el norte de Canadá son zonas tan frías que a veces las provisiones de comida no están al alcance de todos. Frente a estas situaciones, los miembros de expediciones no ven con malos ojos comer carne de los perros de trineo, los famosos huskys. Se trata, a fin de cuentas, de supervivencia y de algo puntual que hay que hacer si no hay otro remedio.
China 
China es uno de los países del mundo en los que la carne de perro es una fuente de alimento reconocida. Por increíble que parezca, esta carne no está en los menús de los chinos de clase media, ya que es relativamente costosa, por lo que es consumida principalmente por los chinos adinerados. En Hong Kong está prohibido y penalizado desde los años 50 el sacrificio de cualquier perro o gato con fines alimenticios. En el resto del país, los animales son sacrificados a los 6 y 12 meses, cuando llegan a un tamaño y ternura óptimos. Actualmente, muchos chinos han occidentalizado sus creencias de que los perros son animales de compañía y no para comer, en cambio, muchas otras personas consideran que consumiendo perro se incrementa la energía positiva en el cuerpo (el yang) y beneficia la circulación sanguínea.
Tribus africanas
Existen algunas tribus en África donde el perro es considerado como un semidios. En algunas se adoptan cachorros como mascota para ser criados y protegidos hasta su edad adulta. A los 7 años, se les da un golpe seco en la nuca y, tras un emotivo funeral, el cadáver es asado y devorado por toda la tribu. Tras esta ceremonia, la tribu adopta otro perro y se lleva a cabo el mismo procedimiento. Las personas que se someten a este rito aseguran sentirse felices tras la ingesta de carne de perro.
Corea del Sur
El consumo de carne de perro tiene una larga historia en la cocina coreana. Actualmente, las leyes coreanas prohíben su consumo, pero no existen aplicaciones directas a esta medida. El empleo de perros como alimento como la sopa radica en una pequeña parte de la población, ya sea por creencias ancestrales o como remedios para combatir el calor. Los perros empleados son de una raza específica y muy diferente a la de los animales de compañía. Aun así, la polémica está servida entre los amantes de la tradición coreana y la cultura occidental.
Filipinas
Filipinas es otro de los países donde se consume carne de perro a pesar de estar prohibido por ley. Las leyes de Manila, capital del país, prohíben el asesinato y venta de perros con fines alimenticios bajo la ordenanza’Metro Manila Commission Ordinance’ en la que se prohíbe específicamente los sacrificios. En el resto del país existe una ley del año 1998 en la que especifica esta prohibición. Pero, como en todos los países, en comercio ilegal esta actividad sigue vigente.
Indonesia
La gente procedente de Mihanasa, un grupo étnico procedente de Indonesia, posee un plato festivo realizado con carne de perro para ocasiones festivas como bodas o la Navidad, el ‘saksang’. En la cocina de Indonesia estos platos se asocian a este grupo. En las comunidades musulmanas no se come ya que el perro es un animal considerado haraam (prohibido o sagrado) para las comidas según las leyes musulmanas.
Taiwán
Taiwán es uno de los países asiáticos donde la carne de perro se considera un manjar, especialmente la de las razas de color negro, la cual se supone que ayuda a retener el calor corporal y es consumida mayoritariamente en los meses de invierno. Como hemos dicho anteriormente, no por ir a este país vas a comer necesariamente perro, pero si que existen mercados ilegales donde se comercializan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario