HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 1 de marzo de 2015

NICOLAS MADURO: Ordena reducción de funcionarios de embajada de EE.UU. en Venezuela



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de conspirar en su contra, reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington.
También, y siempre, según destacó, como lo autoriza la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas internacionales, ordenó que se le notifique a los diplomáticos estadounidenses que cualquier reunión que deseen celebrar en el país debe ser "notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela".
"Se acabaron las reuniones conspirativas de estos funcionarios", manifestó en un discurso pronunciado en un mitin popular de apoyo a su gestión, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
"En primer lugar le he ordenado a la canciller, Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena (...) a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios (...); ellos tienen 100 funcionarios y nosotros 17 allá. No; términos de igualdad entre los estados" desde ahora, subrayó.
Otra orden impartida apunta a que, asimismo de inmediato, se le solicite visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela y que se cobre por ello la misma cantidad de dinero que Estados Unidos fija para tal fin.
Asimismo y "en reciprocidad", remarcó, a una ley aprobada recientemente en Estados Unidos contra funcionarios venezolanos no identificados -a los que Washington acusa de violar derechos humanos-, se les prohibirá entrar en el país suramericano a un puñado de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.
Además del expresidente George W. Bush, la orden de Maduro afecta a exjefes de la CIA y a congresistas a quienes identificó de " ultraderecha" y tildó de "terroristas", entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio.
"¡No podrán entrar en Venezuela por terroristas. Fuera de Venezuela, terroristas!", exclamó.
Dijo que la canciller explicaría posteriormente dichas decisiones que sobre viajeros implica "que no se le otorgue visas, para que no puedan venir jamás a Venezuela, un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando al pueblo de Irak, al de Siria, a Vietnam" y que "se creen dueños del mundo, la policía del mundo", remarcó Maduro.
"Yo llamo a una rebelión mundial contra el imperialismo estadounidense", añadió en otro momento de su discurso ante miles de seguidores que marcharon hacia el centro de Caracas, donde se levanta el palacio presidencial de Miraflores.  
Antichavistas firman "Acuerdo para Transición" tildado de golpista por Maduro
Opositores venezolanos prosiguieron hoy en una zona del este de Caracas adhiriendo con su firma al "Acuerdo Nacional para la Transición", un documento que ha sido señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro como prueba de una ofensiva golpista.
Los ciudadanos de oposición a Maduro "se están movilizando a lo largo y ancho de Venezuela para firmar sin miedo este proyecto de transición que lleva el firme propósito de cambiar el rumbo a la política de Venezuela y cambiar a este Gobierno que le está haciendo daño a todo el pueblo", declaró el diputado Richard Blanco.
El legislador, presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), participó en un pequeño mitin en una zona del este de la capital a la que debieron trasladarse tras ser ocupada -sin incidentes- por seguidores de Maduro la plaza donde la actividad opositora sabatina fue inicialmente convocada.
El ABP es dirigido por el recientemente apresado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, implicado en el intento de golpe de Estado que Maduro sostiene fue planeado por dirigentes opositores para ser perpetrado el pasado 12 de febrero por un grupo de militares descubiertos y asimismo detenidos, según el gobernante.
"Esta patria exige que la salvemos y les digo que se vayan preparando porque pronto, muy pronto, vamos a tomar no solo (el populoso municipio oficialista caraqueño Libertador) sino las calles de toda Venezuela", añadió Blanco, también periodista, en su discurso de hoy ante algunas decenas de manifestantes.
El "Acuerdo Nacional para la Transición" fue publicado el 11 de febrero pasado en el diario El Nacional de Caracas, donde trabaja Blanco, y lleva la firma de Ledezma, el también apresado líder opositor Leopoldo López, máximo dirigente del partido Voluntad Popular (VP), y la exdiputada María Corina Machado.
Machado optó por participar hoy en una marcha opositora en el oeste del país, donde el martes pasado falleció un joven de 14 años víctima de un tiro de perdigones en la cabeza que le propinó un agente de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el marco de una protesta antigubernamental.
Machado, Ledezma y López, apresado hace más de un año acusado de incitar a hechos previos de violencia política, propusieron en el "Acuerdo Nacional hacia la Transición" un programa de "acciones concretas" para "comenzar la reconstrucción del país".
Este comunicado fue criticado por Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo en Caracas contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara.
El diario El Nacional de Caracas, que tiene al diputado Richard Blanco entre lo autores de sus editoriales, dijo en su portada de hoy que hasta este viernes contabilizaba la firma de cerca de 50.000 venezolanos para el "Acuerdo Nacional para la Transición". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario