Un total de 171 ciudadanos colombianos que se encontraban de forma irregular o realizando actividades no permitidas fueron deportados o expulsados de Venezuela en las últimas 48 horas, informaron fuentes oficiales.
La expulsión de estos 171 ciudadanos eleva a 606 el número de colombianos que han tenido que abandonar Venezuela este año, una cifra similar a la presentada en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 587 casos, según un comunicado del departamento Migración Colombia.
El director general de Migración Colombia, Sergio Bueno, aseguró que todos los colombianos han recibido asistencia humanitaria a través de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante.
En total "se le ha brindado asistencia a 350 ciudadanos que lo han requerido", señaló.
La mayoría de los deportados o expulsados regresa a Colombia por la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira.
Frente a las quejas por maltrato expuestas por algunos de los deportados y expulsados, Bueno explicó que las han trasmitido a las autoridades venezolanas, insistiendo, de paso, en el establecimiento de un protocolo entre autoridades migratorias que permita brindarle asistencia a los ciudadanos colombianos desde el primer momento.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el pasado 31 de enero que en una conversación que tuvo días antes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Costa Rica, le expuso la preocupación por el trato que reciben algunos de sus compatriotas en ese país. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario