HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 3 de octubre de 2014
UN HOMBRE ARRESTADO EN FERRY Se dirigía a la República Dominicana con $2 millones escondidos en su vehículo
El individuo arrestado la semana pasada por llevar un botín de más de $2 millones escondido en su vehículo cuando iba a abordar un "ferry" con destino a República Dominicana, alegó que encontró el dinero en bultos que tiraron en un recipiente de basura.
Contra Ciprián Guzmán de los Santos se sometió una denuncia a nivel federal por cometer contrabando al transportar grandes cantidades de dinero a o fuera de territorio de Estados Unidos, por lo que se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.
Los hechos de este caso se remontan al 29 de septiembre pasado, cuando oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaban una inspección de rutina en el muelle Panamericano, en San Juan, en el ferry Caribbean Fantasy, que saldría hacia Santo Domingo.
Según la denuncia, a eso de las 4:00 p.m., Guzmán de los Santos llegó al área de inspección ante oficiales de CBP previo a abordar. El oficial le explicó los requisitos para reportar el dinero que llevaba consigo, y éste declaró que llevaba $2,800. Le volvieron a preguntar si ese era todo el dinero que tenía, y él contestó que sí.
Guzmán de los Santos viajaba solo en su guagua Isuzu NPR HD. Cuando el vehículo fue sometido a una inspección con una máquina de Rayos X, se detectaron paneles sospechosos en el piso del área de carga. Al rastrearlos detenidamente, ubicaron 22 empaques plásticos con aproximadamente $2 millones.
Fue entonces que detuvieron al viajero dominicano y luego lo refirieron a la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para una investigación de rigor.
Al ser entrevistado por agentes de dicha agencia federal, el imputado alegó que hace alrededor de dos meses, vio a unos individuos botando tres bultos en un recipiente de basura en Vega Baja. Alegó que él los recogió y los guardó en un vehículo abandonado. Agregó que no reportó el dinero al CBP porque sabía que podía meterse en problemas, y decidió esconderlo bajo plafones en el piso para no tener que reportarlo y poder transportarlo a República Dominicana.
Según la investigación, el total incautado fue de $2,044,375.
Guzmán de los Santos será representado por la abogada Yasmín A. Irizarry, de la Oficina del Defensor Público federal, y la fiscal del caso será Olga B. Castellón.
Los viajeros pueden entrar o salir de territorio estadounidense con cualquier cantidad de divisas (dólares, euros o pesos dominicanos). Sin embargo, la ley obliga a informar la cantidad en su posesión que en su totalidad ascienda a $10,000 o más. Las penalidades por no cumplir con esta regulación incluyen confiscación o arresto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario