HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 4 de octubre de 2014
JOSEPH CACERES: "La payola en su laberinto"
El diputado y cantautor Manuel Jiménez dijo ayer en "Con los Famosos" que luego de que sea aprobado el proyecto de la Ley de Música, se propone someter otro dirigido a frenar la payola en la radio.
El tema luce interesante, porque tiene muchas aristas.
Por lo pronto, se tendrá que definir muy bien el alcance de una Ley antipayola porque resulta que emisoras que tocan música cristiana les están exigiendo a los cantantes de su género que paguen un diezmo para incluir sus temas en la programación.
¿En qué categoría entraría ese "diezmo"?
El cobro de payola es una actividad ilegal, que en Estados Unidos ha llevado a prisión a locutores a los cuales se les ha comprobado que han incurrido en esa practica.
Aún así hay emisoras hispanas donde hay que pagarle hasta al barrendero para colocar un disco en programación, y donde multinacionales del disco se la ingenian para poder pautar sin correr el riesgo de que les caiga encima una multa millonaria.
De manera particular favorecemos el que haya una legislación donde se establezca cuando una actividad es promoción y cuando es extorsión o payola.
Lo curioso es que cuando se habla de payola solo se piensa en la música, en los locutores y en la radio.
Sin embargo fíjense el vergonzoso escándalo que supuso la compra de los denominados aviones Super Tucanos, donde uno de los legisladores (que quizás votará cuando Manuel Jiménez someta su nuevo proyecto de Ley) recibió una tremenda payola de la empresa fabricante brasileña.
Son de los contrastes que se dan. La Ley de la payola en la radio, sometida en un hemiciclo donde hay gente que se deja payolear con sobornos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario