HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 25 de octubre de 2014
JAVIER CAMARENA TENOR DE LAS OPERAS IMPOSIBLES convirtiéndose en el tercer cantante en los últimos 70 años
Javier Camarena, el tenor de las óperas imposibles, es un tenor mexicano reconocido en las capitales de la ópera mundial como París, Nueva York, Zúrich, Salzburgo y Viena.
Camarena se ha convertido recientemente en el furor del mundo de la ópera, tras sumarse al selecto grupo de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, convirtiéndose en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, al interrumpir la función de “La Cenerentola"" de Gioachino Rossini interpretando el aria de Ramiro, “Si ritrovarla io giuro”, por ovación del público y con la venia del director Flavio Luisi.
Nacido en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios de canto en la Universidad Veracruzana bajo la tutela de la maestra Cecilia Perfecto. Obtuvo la licenciatura con honores de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato con los maestros Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras. Ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli de México en el 2004, obtuvo su primer protagónico con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) ese mismo año interpretando a Tonio en La hija del regimiento de Gaetano Donizetti. A partir del 2005, ingresó al Opernstudio del Teatro de ópera de Zúrich Suiza, donde reside actualmente como tenor principal del repertorio italiano y continúa sus estudios bajo la tutela del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza.
Después de un exitoso debut en Zúrich, su carrera en Europa se consolidó internacionalmente presentándose en algunas de las más prestigiadas casas de ópera de Europa como la Ópera estatal de Viena, la Ópera Semper, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Oper Köln, la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Teatro Real de la Moneda de Bruselas, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera de París, la Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario