HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 26 de octubre de 2014

ELECCIONES HOY EN BRASIL Convocados 142,8 millones de votantes



Sea cual sea el resultado en las elecciones de hoy domingo, la mitad del país quedará insatisfecho. Desde 1989 Brasil no vive una disputa tan reñida por la presidencia de la República y difícilmente, el vencedor de las elecciones lo hará con gran ventaja. Este sábado, a un día de la votación, el Instituto Datafolha presentaba un empate técnico entre la presidenta Dilma Rousseff y el senador Aécio neves, que llegarían a segunda vuelta con el 52% y el 48% de los votos, respectivamente.
La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas a las 17.00 hora local (19.00 GMT), tras unos comicios para los que estaban convocados 142,8 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores. Las urnas permanecen abiertas más tiempo en las ciudades que tienen husos horarios diferentes a los de las regiones sur y sudeste del país, que concentran a la mayor parte de la población. El estado de Acre, en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, es el último en que se cierren los colegios, debido a que tiene tres horas de diferencia con respecto a Brasilia.
Rousseff ha depositado su voto en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, poco después de abrirse los colegios y tras reconocer que la campaña electoral, la más impredecible en los últimos 25 años, tuvo "momentos lamentables" y "de bajo nivel". La candidata ha defendido los logros de su mandato y el del anterior presidente, Luiz Inazio Lula da Silva. "Brasil cambió para que las personas crezcan", ha afirmado Rouseff. "No vamos a permitir que nada en este mundo, ni la crisis ni el pesimismo" lo echen por tierra, ha añadido.
El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha acudido a votar en torno a las 10.30 horas de Belo Horizonte (13.30 en España). "Estoy tranquilo, con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido", ha declarado al diario O Globo a la salida del colegio electoral. Previamente, el candidato había dejado un mensaje en su cuenta de Twitter que recordaba a los votantes que llegó "la hora de la gran decisión". "El cambio ya comenzó", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario