HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 21 de julio de 2014

QUE JODER!!! LOS MITOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA Se han repetido por años y cada vez que se produce la muerte de una víctima lo que perpetúa el problema.



Canciones como “Mi Jaragual” de Ismael Rivera que hablan de la dicha de “ser el dueño de la finca y la mujer” y una crianza machista centrada en el cuál debe ser el rol correcto de cada parte en una relación de pareja, perpetúan la violencia de género y propician comentarios, mitos y prejuicios que no abonan a entender y combatir este problema social y de salud.
Ese andamiaje errado y que trasciende generaciones tiene su raíz en la desigualdad que, a su vez, da pie a la violencia de género, precisó la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán.
“La desigualdad surge también de todo un esquema de pensamiento social que considera que las mujeres pueden ser de una manera particular. Por ejemplo, hay gente que presume que las mujeres son perversas, mienten, son débiles y deben ser sumisas y obedientes. Así que cuando entramos al caso de la violencia doméstica y vemos casos de asesinato, se comienzan a levantar comentarios sobre quién es la culpable de la violencia y muchas veces nos damos cuenta que la opinión pública dice ‘ella es la culpable porque ella se lo buscó’ o ‘ella es la culpable porque no supo escoger pareja’ o ‘ella es culpable porque pidió una orden de protección’”, dijo Pagán. “Eso nos lleva entonces a una serie de mitos que lo que hacen es que otras mujeres que están escuchando el caso y están viendo lo que está pasando, y están ellas mismas en una situación de violencia, se cohiban de buscar ayuda porque presumen que no van a ser escuchadas o no les van a creer. Perpetúa la violencia de género”, agregó.
La responsabilidad de la violencia doméstica y hasta la capacidad de cambiar el comportamiento del agresor, se le atribuyen a la víctima, comentó Pagán. Dijo que eso, a través de los años y por distintas vías, generalmente se le ha enseñado tanto a niñas como a niños.
“Las novelas, las canciones,  las películas y los cuentos infantiles transmiten el mensaje que se les está diciendo a las niñas desde pequeñas que es si tú eres dulce, si eres buena, vas acabar con este hombre que es violento y agresivo. En nuestra cultura -por sus raíces judeocristianas y toda la carga que hemos recibido por siglos desde las religiones, la legislación- existe la idea esta de que el hombre es la cabeza del hogar y que puede disciplinar. Puede tomar decisiones y es dueño de todo lo que hay ahí (en la casa), incluyendo la vida de los niños y de la mujer. Así que cuando una mujer sufre un evento de violencia doméstica, todavía esa idea -que yo considero primitiva- está latente y lo primero que dicen es  ‘algo ella hizo’ o ‘ella se lo buscó’”, dijo la directora de Matria, una organización comunitaria sin fines de lucro que se dedica a dar diversos servicios de orientación y apoderamiento a las mujeres. Se fundó en 2004 con la intención de aportar un nuevo enfoque hacia el problema de la violencia doméstica y la agresión sexual en Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario