HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 27 de junio de 2014

COMO? Denuncian asaltos sexuales en universidades EEUU



Algunas universidades responden de manera incorrecta a los asaltos sexuales en sus campus, declaró el jueves una alta funcionaria del Departamento de Educación.
“Mi oficina y este gobierno les han aclarado a esas instituciones que el tiempo de las dilaciones ha quedado atrás”, dijo Catherine Lhamon, subsecretaria de derechos civiles del departamento, en declaraciones ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.
Lhamon dijo que desde el principio del gobierno del presidente Barack Obama en 2009, su oficina ha investigado un centenar de casos. A través de ellos descubrió que algunas instituciones de enseñanza superior toman represalias contra los estudiantes que denuncian asaltos sexuales, demoran las investigaciones y permiten que los autores de los asaltos sigan en la universidad aunque se los declare culpables.
“Aunque hemos sido eficientes a lo largo de los años, el problema de la violencia sexual persiste como parte de las experiencias de muchos de nuestros estudiantes en las instituciones de educación superior”.
Sin embargo, dijo Lhamon, le complace que muchas universidades “se muestren a la altura del desafío del asalto sexual”.
El Departamento de Educación propuso la semana pasada una norma que obligaría a las universidades a llevar estadísticas de casos de acoso y violencia en la pareja y el hogar. La norma daría a la víctima y el acusado el derecho de acudir a un consejero de su elección durante el proceso disciplinario de la universidad.
Meses atrás, una comisión investigadora de la Casa Blanca sobre asalto sexual recomendó medidas para las universidades, entre ellas que las víctimas cuenten con asesores confidenciales y las instituciones lleven estadísticas para conocer la frecuencia de estos hechos en sus campus. El departamento, en un hecho sin precedentes, dio a conocer los nombres de 55 universidades sujetas a investigación federal bajo la ley que prohíbe la discriminación por razones de sexo por la manera que manejan las denuncias de abusos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario