HiRADiOs Voz Dominicana
lunes, 24 de marzo de 2014
PREGUNTA DEL MILLON ¿Por qué más puertorriqueños viven en EU que en la Isla?
La historia de una joven puertorriqueña graduada de la Universidad de Puerto Rico acaparó la atención mundial la exponer algunas razones por las que cada vez más boricuas deciden salir de la Isla a la costa este de los Estados Unidos.
De acuerdo a CNN, si fuera por Surey Miranda, ella nunca habría dejado a su familia en Puerto Rico. Miranda, quien fue alumna en la mencionada institución educativa, expresó que no tenía muchas opciones.
“Fue un reto encontrar un empleo en Puerto Rico”, dijo Miranda, de 24 años, y quien obtuvo un bachillerato en ciencias políticas en el 2012. “Desafortunadamente, la búsqueda de trabajo en el Gobierno puede ser un reto, especialmente porque es la fuente principal de empleo en la Isla”, añadió la joven, quien reside en Nueva York.
Miranda aseguró que hizo todo lo que tenía que hacer: Obtuvo su grado universitario, trabajó en varios lugares e incluso consiguió un puesto a tiempo parcial en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Ahora, Miranda forma parte de los miles de puertorriqueños que han abandonado la Isla en los últimos años en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.
En el 2011 y 2012, cerca de 55,000 residentes emigraron de la Isla cada año, según la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina del Censo. El Instituto de Estadística de Puerto Rico sigue recopilando datos para los que se fueron en el 2013, pero se estima que las cifras son casi iguales.
Aunque los puertorriqueños han emigrado a los Estados Unidos desde hace varias generaciones, el número de salidas desde 2000-2010 marca la ola más grande de la migración, a 300 mil, desde la década de 1950, cuando cerca de medio millón emigró.
¿Por qué un cambio tan masivo de la población en los últimos años? Mario Marazzi , director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, explicó que es debido principalmente a la recesión de 2006.
La tasa de desempleo en Puerto Rico está por encima del 15 % , más del doble del 7.3% en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
El mes pasado, Standard & Poors anunció que había recortado la calificación crediticia de Puerto Rico a la categoría “chatarra” por los 70 mil millones de dólares en deuda, incluyendo la de las agencias de servicio público.
Hace unas semanas, en un intento de evitar la ruina financiera, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó un proyecto de ley que autoriza la venta de $3,500 millones en bonos de obligación general libres de impuestos.
Según CNN, la situación local es “peor” que la de Detroit porque “a diferencia de Detroit, la Isla no puede solicitar la protección de la corte de bancarrota. Esa opción es solo para municipios y Puerto Rico es un territorio no incorporado”.
En el 2012, los puertorriqueños votaron a favor de la estadidad, pero hasta el momento los resultados no han logrado algún cambio.
En tanto, para Miranda conseguir un trabajo no fue el único factor en su decisión de abandonar la Isla. El aumento del costo de los servicios públicos, el alquiler, la gasolina y los peajes eran también algunos aspectos que tenía que tener en cuenta.
“Yo estaba compartiendo un apartamento con otros seis estudiantes y todavía mis gastos tomaban el 70% de mi salario. Era simplemente imposible”, aseguró la joven.
“Mientras que el costo de vida en la ciudad de Nueva York es más del doble del promedio nacional, el costo de vida en Puerto Rico no es el mejor escenario para un recién graduado de la universidad. Por ejemplo, los servicios públicos mensuales básicos como electricidad, calefacción y agua cuestan alrededor de $246 en Puerto Rico en comparación con el de Nueva York que es de $161”, presentó el artículo.
