En Hiradios.com les gusta la música. Y eso se nota. Esta radio por Internet mantiene la tradición de las emisoras de onda media, a la vez que aprovecha las ventajas de la tecnología. Buena música con o sin publicidad. Una receta sencilla.
Cuando uno esta en el corazon del caribe, va buscando tecnología, innovación y cultura musical. Y, quizá, algún que otro capricho de musical desde Johnny Pacheco, Gran Combo a Matamoros. Pero no es lo único que se puede encontrar en la zona. Para unos cuantos, el Caribe sigue significando música. Y buena música.
Hiradios.com, una emisora por Internet que se mantiene a base de donaciones de los oyentes y publicidad pagada por organizaciones mundiales, ademas, la cooperacion de los artistas y promotores que pagan una minima tarifa mensualmente por el uso de banners, anuncios de discos y rotacion de su musica, es el mejor escaparate para la mayoría de las bandas que buscan una sana promocion universal.
Nelson Rodrigues Tatis, Director General y de Programación, lleva en el proyecto desde sus comienzos en 2001 responden a nuestras preguntas tras la sorpresa inicial de enterarse de que un medio de comunicación a miles de millas de distancia, se interese por su proyecto.
¿Cómo nació Hiradios.com? ¿Cómo se te ocurrió la idea?
Nelson: Siempre había querido tener mi propia emisora de radio, desde que era un crío. Llegué a compartir microfonos en las principales radio dominicana, en New York, España, Puerto Rico y algo en Venezuela, y durante un tiempo jugué un poco con formas alternativas de transmitir, incluido un sistema en el que tenía un servicio de musica y publicidad para supermercados en la ciudad de New York y un programa de radio semanal que se escuchaba al llamar a un número de teléfono concreto. Conseguí que unas 250 personas llamaran.
Luego me licencié en periodismo, pero después de tantos años en la radio y la televisión, me di cuenta de que no quería trabajar para una gran cadena. Así que empecé a involucrarme con Internet en sus comienzos –hace casi 25 años-, porque pensé que algún día seríamos capaces de transmitir música por la red.
Poco a poco la tecnología se hizo asequible me guste una fortuna buscando como ampliar el servicio musical a tiendas, que cubra a los Estados Unidos, vino el sistema satelital y paso como nada, luego [el ancho de banda bajó de 800 dólares por mebite a 450, que es aproximadamente 40 veces más de lo que pagamos hoy en día].
¿Qué fue lo más complicado del proyecto?
Nelson: Al principio, conseguir el ancho de banda que necesitábamos. Rogamos, pedimos prestado… Yo estaba trabajando desde New York y grabando muchos comerciales para diferentes estaciones de radio, y la idea de usar con anchos de banda y servidores decentes, pero no los estaban utilizando. Así que pude aprovecharlos para desde mi estudio de grabacion casero.
Lo siguiente más difícil fue lidiar con todo el tema de pago de derechos de autor, casa disqueras. Las emisoras por Internet pagamos más derechos que las AM/FM porque “es digital”… [Oooh! Miedoooo!]. Nos recorrimos todo Washington DC contando nuestra historia y buscando una aprobacion de bajo alcance (low Power) y la FCC me recomendo el Internet. Al final, la ley cambió ahora pagamos un 25% de nuestros ingresos en derechos de autor.
¿Qué los hace diferentes?
Nelson: En Hiradios.com, toda la música es seleccionada con responsabilidad, con la calidad y la continuidad.
Nosotros hacemos que géneros y grupos desconocidos lleguen a una audiencia mayor.
La mayoría de nuestros canales surgieron porque vimos una laguna: no había una emisora que pusiese esos estilos de música, como The Old School, La Vieja Escuela.
Nelson : Otra cosa que nos diferencia es que tenemos listas muy largas, no como las de 40 o incluso 200 temas. Nosotros normalmente ponemos mil temas diferentes a la semana y entre 1.300 y 2.500 al mes, por cada canal de los 3 que tenemos en el momento.
¿Qué tal funciona vuestro modelo sostenido por los oyentes? ¿Responde la gente?
Nelson: La gente siente que tiene una relación con nosotros, así que les preocupa lo que hacemos y quieren que lo sigamos haciendo. La gente está deseando apoyar económicamente las cosas que les interesan. Si hay alguien que desea donar no importa cuanto en USD, lo puede hacer via "PayPal" cuenta: hiradiotv@gmail.com
¿Cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos años? ¿Hará que Hiradios.com sea diferente?
Nelson: No, no creo. Hará que las cosas sean más accesibles, más fiables, más ubicuas; pero nosotros permaneceremos básicamente igual. Los últimos cinco años han marcado una gran diferencia. Los consumidores están demandando un videostreaming más fiable. ¡Estoy deseando no volver a ver nunca más “cargando buffer”!
¿Cómo creéis que será HIRADIOS.COM dentro de tres años?
Nelson: ¡Espero que estemos ganando dinero! [risas]. Estamos preocupados con lo que pueda suceder con los derechos de autor. Si vuelven a subir [la ley se revisa cada cinco años], puede ser problemático para nosotros y todos los que estan incursionando en tener su radio en internet, ya somos mas de 80 mil radio.
Estamos trabajando en cinco canales nuevos, pero no estamos seguros de cuántos saldrán al final. También espero que podamos construir un buen estudio para las actuaciones. Hay un montón de bandas que quieren actuar en hiradios.com, pero no podemos hacerles un hueco ahora. Las veces que lo hemos intentado, siempre hemos terminado incordiando al resto de la gente del edificio.
¿QUÉ TECNOLOGÍA SE NECESITA PARA MONTAR UNA RADIO POR INTERNET?
Hiradios.com utiliza servidores Shoutcast y Icecast2, aunque en un plazo de uno o dos años habrán migrado todo a Icecast2. El sistema de playout es OtsAV Radio. Los procesadores de audio son Orban y los stream encoders Shoutcast para Mp3 y Orban Opticodec para aacPlus. La base de software es Ubuntu [Linux].